miércoles, 12 de mayo de 2010

VIVIENDO ENTRE LÍNEAS



Ayer, Vicente del Bosque dio la lista de 30 preseleccionados para la fase final del mundial de Sudáfrica. Mientras leía la relación de jugadores, una sonrisa tímida se dibujaba en mis labios al comprobar un hecho indiscutible: España tiene el mejor centro del campo del mundo. Los que hayáis seguido más o menos asiduamente este blog, sabréis que he afirmado en más de una ocasión aquello de: los partidos se ganan dominando ambas áreas ( la propia para defender y la rival para el gol). Sin embargo el juego se cocina, se genera, se moldea en el centro del campo, y ahí la selección española parte con ventaja. El combinado nacional puede presumir del orden táctico alemán ( Senna y Busquets) la capacidad asociativa en corto algentina ( alonso, xavi, fábregas) y la magia brasileña ( silva, iniesta). Ahí es donde quiero llegar.
Esta entrada quiere darle valor a ese tipo de jugadores que son capaces de jugar por el centro, en la banda, cerca del delantero, en beneficio del equipo. Todos ellos tienen patrones tan definidos como desequilibrantes como son: mantener el balón rodeados de rivales con la tranquilidad que les otorga su superioridad técnica, conducción ambidiestra a velocidad de crucero, cambios de ritmo, fintas, regates, un sinfín de recursos técnicos que les permiten brillar sobre el resto.

1.LOS EXPONENTES NACIONALES

Una vez leída la introducción a uno le viene el nombre de Iniesta a la cabeza irremediablemente. Un jugador sencillo y elegante a partes iguales, que siempre quiere el balón sin importarle las circunstancias, que finta sin descanso y se cambia el balón de pie ( la llamada 'croqueta') con una facilidad proporcional a la incapacidad del defensor para pararle. El gol y las lesiones siguen siendo su asignatura pendiente, pero el de Fuentealbilla sabe que el Mundial de Sudáfrica es una oportunidad inmejorable para demostrar al mundo que él también merece estar en las listas de galardones individuales.

Otra debilidad personal es la de David Silva. El canario empezó su etapa en el Valencia titubeante, básicamente por sus problemas físicos. A pesar de eso, el sucesor del Gran Valerón ha demostrado personalidad suficiente para convertirse en la referencia del Valencia y hacerse un hueco en el 11 de Del Bosque. La depuradísima calidad que atesora su pierna zurda, capaz de hacer desplazamientos largos con la precisión de un arquero medieval, sortear rivales, dinamitar el carril del 10 (esa zona de ataque que se halla en la banda izquierda del atacante sin llegar a la banda) constantemente con pases, tiros lejanos, llegadas al área, pases definitivos: en fin, magia canaria en estado puro.

Unos problemas en la espalda están impidiendo a otro genio brillar como debería. Aún así, Santi Cazorla también pertenece a este grupo de selectos líderes que imponen el ritmo de los partidos, congelándolos cuando las embestidas rivales parecen insoportables, o acelerándolos a ritmo vertiginoso cuando sus equipos se vuelven previsibles.


2. PANORAMA INTERNACIONAL

Echando una vista al exterior, uno se da cuenta de la infinita variedad que existe fuera de nuestras fronteras.

Ha sido sin duda una de las grandes figuras de la actual liga de campeones, y llamado a ser el referente Orange en Sudáfrica. Wesley Sneijder, ese jugador apático que acabó por desquiciar a la dirección técnica del Real Madrid, se ha reencontrado con su mejor versión en el Inter. Curiosamente, en un equipo que no se basa en largas posesiones de balón ni un trato exquisito del cuero. En ese ambiente el tulipán se siente importante, sabiéndose la primera referencia a la que sus compañeros buscan para asociarse.

La premier parece el escenario ideal para que este tipo de jugadores aparezcan en escena. De entre todos ellos, me gustaría destacar a:

SAMIR NASRI La estrella emergente del Arsenal debe colgarse por fin los galones de General y coger las riendas de un combinado francés que parece condenado al fracaso si hombres importantes como lo es ya Nasrino aparecen.

JOE COLE Aquella centella blue, que puso en jaque a los sistemas defensivos más exigentes de Europa unos años atrás, parece que está resurgiendo de sus cenizas después del lastre que supusieron para és las lesiones. Gran noticia, otra más para Fabio Capello.

STEVEN PIENAAR Sé que muchos me catalogaréis de romántico, pero el final de temporada del sudafricano del Everton le han colocado en el escaparate de este blog. Pases imposibles, conducción elegante y goles de fantasía son sus señas de identidad.


3.ESTRELLAS EMERGENTES

Muchas ilusiones argentinas están depositadas en la inminente explosión de ese futbolista fantasioso, capaz de dar un pase de gol de 'rabona', inventar un tiro lejano con el exterior, o asociarse con sus compañeros de manera natural y dañina para los enemigos. El jugador del Benfica DI MARIA parece llamado a abandonar portugal para hacerse un hueco entre alguno de los grandes.

Antes hemos mencionado la capacidad de España para fabriar jugadores de este corte, así PEDRO LEÓN está llamado a ser uno de esos futbolistas capaces de desequilibrar, golpear con violencia infinita, caer a banda y convertirse, por derecho propio en uno de esos 'elegidos'.


Parece claro que la posición de 'volante' está más de moda que nunca y atrás han quedado aquellos prejuicios, que gritaban a los cuatro vientos que los futbolistas de puro talento no tenían cabida en el fútbol de primer nivel por su fragilidad física. Nada más lejos: estos 'jugones' se erigen como líderes en la sombra, aquel soldado al que todos miran cuando las batallas se tuercen y el primero al que abrazan cuando finaliza la guerra.

Espero haberos hecho sonreír recordando centros inverosímiles, controles orientados imposibles, vaselinas maravillosas, salaloms majestuosos y golpeos definitivos. Yo sin duda lo he hecho. Nos vemos en la próxima!! y un consejo: seguid iluionándoos con esos pequeños destellos que arrojan luz sobre la mediocridad imperante.

1 comentario:

  1. Mi favorito de todos estos es Joe Cole, que un inglés haga lo que hace tiene merito, es un showman.

    ResponderEliminar