martes, 22 de junio de 2010

ASESINOS EN SERIE


A pesar de mis esfuerzos por buscar estímulos, el tedio me acecha, me envuelve suavemente y acaba estrangulando mis esperanzas iniciales de ver algo de espectáculo en un partido del Mundial. Los entrenadores aprovechan la falta de frescura de las grandes selecciones para plantear los partidos desde la racanería, la terquedad y la obstinación, olvidando que un aficionado ve un partido para disfrutar.
Oí a una gran personalidad (no atino a recordarle )el otro día decir que una Copa del Mundo fuera de Europa baja muchísimo de nivel. No sé qué porcentaje de realidad encierra esa afirmación, lo que sí sé es que es necesario que alguno de los dos contendientes marque un gol pronto para que el rival reaccione y así auto-justificar el abandono de otras actividades durante 90 minutos en favor del fútbol.
Sin embargo, me niego a desesperar, a tirar la toalla, a sucumbir ante las pobres prestaciones que la mayoría de combinados nos están ofreciendo. Por ello, os propongo un oasis en medio del infinito desierto, una vía de escape a la espera de que acabe esta insufrible fase de grupos y lleguemos de una vez por todas a las eliminatorias. Así que en esta entrada quiero dar reconocimiento a un tipo de futbolista muy específico: que parece fuera de su hábitat cuando abandona el área, que se siente extremadamente cómodo y sosegado sin participar del juego, que no le importan las frivolidades superficiales y que tiene algo grabado a fuego en la mente: EL GOL.
Los Batistuta, Hernán Crespo, Hugo Sánchez, Michael Owen, Jean Pierre Papin, Christian Vieri y compañía han dejado un legado imborrable, un espejo donde mirarse, unas directrices bien claras de ese modus vivendi de esa especie que sólo sonríe cuando ve el cuero reposar en las redes enemigas.
Parece que este tipo de futbolistas han despertado a medida que han ido transcurriendo las jornadas en este Mundial para liberarnos del sopor imperante.

1. A RITMO DE SAMBA

En Sevilla pueden presumir de contar en sus filas con uno de los mejores delanteros del mundo. En sus inicios, Luis Fabiano destacaba por su movilidad buscando las espaldas de los defensas o apareciendo entre líneas. Pero O'fabuloso se dio cuenta de que un delantero se revaloriza en el área, sembrando el pánico en la zaga rival. Y eso es exactamente lo que él hace: alejarse de la jugada, hacer que el central pierda su referencia, intuir por dónde pueden aparecer los espacios y ahí sí, bombardear la portería rival desde cualquier flanco, poniendo especial énfasis en ese vuelo sostenido para martillear los centros de ambos lados.

2. SED INSACIABLE

Si existe en el mundo un delantero centro difícil de frenar, ése es Diego Forlán. El uruguayo domina a la perfección todas las facetas del remate: golpea con violencia desmedida con ambas piernas desde media distancia, busca el primer palo para sorprender y una habilidad maravillosa: hacer goles de la nada.
Todas esas cualidades le han permitido conseguir 2 Botas de Oro en equipos que no figuran en el Top europeo ( villarreal y atlético ).

3. LA METAMORFOSIS DEL PIPA

Hace falta hacer las cosas muy bien para dejar al gran Diego Milito ( temporada estratosférica del interista )en el banquillo. Pero por delante del nerazzurro hay un ciclón incontrolable llamado Gonzalo Higuáin.
Recuerdo los inicios del Pipita en el Madrid: decisiones equivocadas cara al gol, definiciones nefastas, errores incomprensibles para desesperación de la hinchada merengue. Buenas sensaciones con idéntico final: uuuy!! Pero Gonzalo hoy es otro: capaz de eliminar rivales con su potente zancada, rematar de cabeza, intuir los rechaces y definir como los grandes.


Seguro que todos tenéis algún goleador favorito, a quien habéis copiado sus celebraciones en el colegio y al que defendéis contra viento y marea cuando alguien se atreve a criticarle. Yo tuve los míos durante la infancia a quienes intentaba emular en el pasillo de casa con unos calcetines enrollados a modo de balón. Ellos nunca fueron los más completos, no fueron prodigios de la técnica pero siempre han poseído ese don que les ha convertido en Asesinos en Serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario