miércoles, 30 de junio de 2010

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS



Las 8 mejores selecciones del Mundo aún permanecen en Sudáfrica en busca de mayor gloria. El resto ya está de vacaciones por distintos motivos que van desde la falta de recursos hasta la desidia, pasando por la humillación que Grandes Naciones han sufrido por culpa del poco compromiso de sus futbolistas/entrenadores.

El desarrollo de los 1/8 de final ha tenido un desenlace satisfactorio para los amantes del buen fútbol. En mi artículo 'La Teoría de las Sinergias' puse 4 ejemplos de selecciones con enorme potencial que estaban ante la posibilidad de dejar huella, transformar el buen fútbol en resultados y acallar la boca de los escépticos.

La Biblia es una fuente inagotable de lecciones morales, más allá de su rigor documental. Entre todas ellas, una se abalanzó anoche sobre mí sin amenaza previa y con visos de trascendencia: La Parábola de los Talentos. Esta breve historia narra las andanzas de un Señor que reparte talentos ( monedas ) entre 3 de sus siervos para que los administren. 2 de ellos reinvierten ese dinero y, a base de esfuerzo, consiguen un gran rendimiento. Sin embargo, el tercero guarda el dinero en un cajón por miedo a perder aquella posesión. Estos tres siervos se ven reflejados en distintas escuadras mundialistas.

1.EL SIERVO TEMEROSO Y VAGO

Ya advertimos aquí del desaguisado que ha 'conseguido' construir el señor Raymond Domenech. Él tenía recursos para hacer cosas importantes, pero decidió desaprovechar los más valiosos en casa (nasri, ben arfa, benzema, gorcouff, valbuena ) y emplear otros más anticuados ( henry, gallas, govou ). Así, Francia ha decidido colocar sus talentos aleatoriamente en busca de un milagro que no llegó.

Si el seleccionador francés ha sido criticado en este blog, Lippi no ha salido mejor parado. Hay cosas que se ven venir, y escudarse en la historia reciente es un despróposito mayúsculo. Los talentos más en forma de Italia tampoco han tenido presencia ( di natale, pepe, totti, del piero, cassano ) y el rendimiento de los que han participado no ha sido ninguna sorpresa, porque su inoperancia ya era manifiesta antes de empezar.

Bien es cierto que Portugal dispone de un sistema defensivo que roza la perfección, pero sólo ha marcado goles en un encuentro ( y contra Corea del Norte ). Queiroz se ha basado en el rigor defensivo y el curriculum de los futbolistas para confeccionar sus alineaciones. Sólo así se explica la suplencia de Danny y Liedson ( y el cambio de Almeida, el mejor futbolista portugués frente a España )ayer.


2. EL SIERVO QUE VIVIÓ DE RENTAS


EL segundo de los siervos decidió que la manera más segura de rentabilizar los talentos que su señor le había dado, era la de guardar el dinero en el banco y vivir de los intereses.

Eso es precisamente lo que Argentina ha hecho, a pesar de Maradona. Siempre he dicho que la principal función de un entrenador es la de no estropear lo que tiene y Diego lo ha entendido a la perfección. Nada de estrategias, de exhibiciones tácticas, de variantes de sistemas. El carácter competitivo de la albiceleste se une a la apisonadora atacante que aplasta defensas y siembra el pánico de sus rivales

Lejos, muy lejos ha quedado la naranja mecánica. Holanda ahora es un equipo compacto, agresivo en el centro del campo ( van bommel- de jong) y maravlloso en aspectos ofensivos (robben aparece en el mejor momento ).


3. EL SIERVO TRABAJADOR E INGENIOSO

El tercer hombre dedicó sus talentos a crear un negocio, un estilo de vida, una filosofía con la que fue hasta las últimas consecuencias. Le pudo haber ido mal, pero sus resultados fueron extraordinarios.

España no está al nivel de hace 2 años, pero es testaruda, insiste en su modus vivendi de posesiones eternas y triangulaciones infinitas. Los rivales le conocen e intentan contrarrestarlo, pero el combinado nacional no se pone nervioso y se encomienda a xavi, se respalda en iniesta y se sustenta en los goles de Villa.

Joachim Low es hasta ahora el técnico más alabado en este blog, por méritos propios. Ha cogido todos los talentos que el Señor del Fútbol le entregó y los invirtió en una idea : crear fútbol. Para ello, eligió las monedas más brilantes ( ozil , muller, khedira ) )sin importarle romper con la tradición alemana del músculo y el juego aéreo.

4. EL PARADIGMA BRASILEÑO

El primer impulso es decir que Brasil no juega bien. Algunos incluso apuntan a una argetinización de la selección de Dunga. Mi visión está en las antípodas de esa opinión generalizada. A mí me encandila Brasil, a pesar de las dudas que me vinieron a la cabeza cuando grandes genios caían de la lista de convocados ( pato ronaldinho diego).
A mi parecer, Brasil es el más evolucionado de todos los equipos que hay en la actualidad, me explico: Brasil defiende con mucho orden y equilibrio (siempre con 6 hombres detrás del balón), prescinde de los extremos para dejar espacio a sus dos puñales ( maicon y bastos) y ataca con alegría. La canarinha prescinde descaradamente de la posesión estéril, el toque horizontal, la ausencia de profundidad. Cada vez que Brasil ataca es para hacerlo con peligro, con espacios suficientes para que Robinho se vista de Pelé, habilite a Fabiano y permita a Kaká funcionar a medio gas.

Se me ocurrió este símil oyendo por la radio un anuncio de cuentos bíblicos para níños, explicados de manera sencilla y con moraleja imborrable. Soy consciente del jardín en que me he metido ( no es el primero ), pero escribo para divertirme, haceros recapacitar, plasmar sensaciones, perder el miedo a expresarme libremente y evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario