martes, 15 de junio de 2010

WAKA WAKA


Shakira ha sido la encargada de 'crear' el himno oficial del Mundial 2010. Parece que a la colombiana no se le aparecieron las musas, porque se ha limitado a versionar un antiguo himno del Ejército Camerunés de la década de los 90' ( el waka waka ). Cierto es que el ritmo no ha sido más que una simple copia, pero las primeras líneas de la canción descargan una verdad aplastante :' Llega el momento, caen las murallas. Va a comenzar la única justa de las Batallas'.
Esta estrofa dice mucho más de lo que parece, y es que realmente la Batalla Final ha dado inicio, una batalla donde la incompetencia de los dirigentes no supone un lastre para sus países, donde no existen ocupaciones territoriales ilegales, donde el PIB per cápita deja de tener importancia.

Frente a una actividad vertiginosa como la que supone celebrar 3 partidos diarios, servidor corre el riesgo de equivocarse, de pisar charcos, de tocar hierro, de morder el polvo en definitiva. Sin embargo, este es un blog de sensaciones, por lo que el temor a errar se desvanece como el séquito de Joan Laporta el día que dejó de ser oficiosamente presidente.
Bien es cierto que la mayoría de partidos no resultan especialmente interesantes, pero ya conocéis mi fascinación por los detalles, rascar la superficie y traspasar las apariencias en busca de algo más estimulante. Por eso he querido dejar constancia de las primeras sensaciones que han activado mi sistema nervioso

1. SUPERANDO LA FATIGA

Desde aquí denuncié la sobrecarga de partidos que las grandes estrellas del torneo acumulan en sus piernas.Este hecho, añadido a los cambios de temperatura noche-día que se viven en esta época en sud-áfrica, hacen que el ritmo en los minutos finales de los partidos se desplome dramáticamente dejando casi sin reacción al equipo que sufre la inferioridad en el marcador.
Este factor multiplica las opciones de España, que abusa de la posesión, se asocia descaradamente, hace correr al rival dejándole exhausto en el último tramo de la contienda. Esta circunstancia se acentuará previsiblemente.

2. BUSCANDO LA CONSISTENCIA

Dejando de lado a la infame Argelia, los equipos africanos insisten en poner en entredicho a los que prometíamos una mejora en su rendimiento.

Le Guen parece empeñado en no dejar crecer a Camerún. Kameni sería titular en la mayoría de las 32 selecciones, pero no en la suya: defendida por un portero de 42 años sin credibilidad alguna. Assou-Ekoto ( lateral electrizante del Tottenham )totalmente desaprovechado, Geremi y ¡¡Emaná!! en el banquillo para dar entrada a una serie de jugadores inexpertos sin presencia en grandes citas.

Lo de Nigeria es un caso aparte. En el artículo 'La llamada de África' ya advertí que los partidos de las SuperÁguilas serían de ida y vuelta, con ritmo frenético. Eso sucedió ante Argentina, que se topó con un muro llamado Enyema en la portería africana. Aún así, Nigeria tuvo opciones reales de sumar, acabando con Uche Odewingie Yobo Obinna en el ataque.

Ghana es el más europeo de los equipos africanos, y así lo demostró ante Serbia. Un partido cerrado con pocas ocasiones (zigic/gyan), que terminó con un gyan desbocado dinamitando a la zaga serbia que había planteado el partido con sobrada suficiencia en la retaguardia ( kolarov, vidic, ivanovic).

Los Bafana Bafana dejaron mejor imagen en su debut. Sudáfrica posee algo que los demás equipos del continente anhelan: creatividad. Con Modise y un Pienaar que frena cuando todos aceleran, se asocia en corto cuando las pulsaciones se disparan, cambia de ritmo cuando todos se toman un respiro : un auténtico genio ante una oportunidad irrepetible.

3. DISTINTAS FORMAS DE SER FAVORITO

Después de los primeros partidos, uno puede caer en la tentación de quitar cuotas de favoritismo a unos ( italia inglaterra ) en favor de otro ( alemania holanda ). Craso error.

Bien es cierto que Capello eligió la peor combinación posible en el once inglés. Un doble pivote Gerrard-Lampard es tirarse piedras al tejado. Me explico: estos dos superclases tienen un corte similar que se basa en asociaciones de uno o dos toques, desplazamientos largos a las bandas para aparecer en la zona donde se deciden los partidos: en el área. Colocarles paralelamente en la medular es como coger a 2 tigres de bengala, cambiarles la carne por acelgas , anestesiarlos y encerrarlos en una jaula. Parece más lógico renunciar definitivamente a Heskey ( por favor ) y acercar a uno de estos todoterrenos a rooney.

Lo de Alemania era un secreto a voces. Sin embargo hay que tener en cuenta la categoría del rival. Su enfrentamiento con Australia fue un buen entrenamiento. Excelsos Ozil, muller, lahm y podolsky. Sólo existe un pero a la gestión de Jochim Löw: la ineficacia de Schwensteiger por el centro, privando al equipo de elaboración.

Después de ver el tedio que me ofreció Italia con gol de rebote al final, me reafirmo en la posición de otorgarle favorita. Poco importa la inoperancia de Iaquinta y Gilardino ( ya mencionada aquí varias veces ), la poca creatividad de montolivo y la inseguridad que cannavaro proclama a los 4 vientos.

Soy un defensor acérrimo de la selección holandesa. No me preocupa que sus goles fueran fruto de una calamidad defensiva danesa y un rebote afortunado. Me gusta la solidez que ofrece Heitinga, las subidas de van der wiel y la claridad de sneijder.

4. UNO NO SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA

Esa es la conclusión a la que deben haber llegado un pequeño grupo de combinados que parecían Cenicientas a priori, pero que han despretado de un letargo que era producto de su inconsciencia, porque potencial tiene para hacer cosas importantes.

Más allá del fallo de Green ( guardameta inglés ) EEUU se ha ganado a pulso un sitio destacado en este blog. El equipo de Bradley ya ganó a España en la pasada Copa Confederaciones y a punto estuvo de repetir hazaña frente a Inglaterra. Dempsey ( fulham ) y Donovan se asocian maliciosamente para darle sentido al juego americano. Y arriba la potencia de Jozy Altidore, una esperanza personal al que veo capaz de cualquier cosa.

La baja inicial de Drogba parecía aniquilar cualquier opción de Costa de Marfil, pero los Elefantes tienen recursos de sobra. Han anulado a Portugal a base de genética imponente ( touré's, eboué, zokora ) y llegadas con peligro (kalou dindane ¡Gervinho!).

Corea del Sur aplastó a una Grecia impresentable. Liderada por Park ji Sun ( ManU ), que se rió de aquellos que aún mantienen lo de que 'los asiáticos son débiles físicamente' con una zancada memorable que acabó con el segundo gol coreano.




Estas son las primeras impresiones que he extraído enfrascado en un torbellino de trabajo y estudio, dos actividades que merman descaradamente mi capacidad de concentración fuera de estas prioridades. Sin embargo me gusta descargar mis pensamientos de algún modo, y éste parece sin duda el mejor. Imagino que cada uno habrá repasado mentalmente sus favoritos, habrá renegado de algún técnico y habrá apadrinado algún futbolista para convertirlo en debilidad. Eso he hecho yo y así intento plasmarlo.
BIENVENIDOS A ÁFRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario