miércoles, 28 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL ESTILO



Todo proyecto necesita una estrategia si quiere prolongar su éxito en el tiempo, y el panorama futbolístico no es una excepción.

La historia está repleta de victorias esporádicas, héroes fugaces y ganadores inconsistentes que brillaron en un momento determinado fruto de las circunstancias.
Sin embargo, los auténticos ganadores, los verdaderos Gigantes se han construido alrededor de una estrategia, un estilo determinado en el que creen a ciegas y que llevan hasta las últimas consecuencias.

Ese sello propio ( estilo ) sirve de faro en la oscuridad, se convierte en tabla de salvación durante un eventual naufragio y supone un oasis enmedio del desierto.
El estilo no sólo te permite seguir CREYENDO cuando todo parece perdido, sino que además da seguridad, refuerza la autoestima y facilita soluciones, al saber que todos los componentes de un equipo creen en él tanto o más que cada uno de los individuos en solitario.

Cuando parecía que el fútbol de alta competición se había tomado un merecido respiro, aparece el Europeo sub-19. Generalmente, este tipo de torneos amontona una serie de candidatos a ser grandes futbolistas con la vaga ilusión de que se cohesionen las capacidades, se complementen las cualidades y se asocien los talentos. Lo más normal es que sólo se vean chispazos individuales de genialidad, que aparezcan elementos determinantes para desequilibrar. Pero esta vez España tiene un plan, una estrategia bien definida que ha heredado de su hermano mayor, la selección absoluta.

1. SISTEMA DEFENSIVO

Parece que el 4-3-3 se ha implantado en todas las categorías de la Selección.
A esta sub-19 ( al igual que la absoluta ) le gusta adelantar la defensa hasta casi el centro del campo, lo cual aporta soluciones al poseedor del balón ( la mayoría de sus compañeros están cerca )y permite asfixiar la creación rival en caso de pérdida de balón.
La agresividad de Pulido, la facilidad de Bartra para todo, añadido al rigor y recorrido que ofrecen Planas y Montoya otorgan una seguridad defensiva casi tan aplastante como la de los internacionales absolutos.

2. LA SALA DE MÁQUINAS

Las cosas nunca llegan solas. No basta una gran delantera para hacer grandes cosas ( pregúntenle a Maradona ), por ello el centro del campo ( objeto de varios análisis en este blog y una parcela tan compleja como apasionante ) se torna vital para cualquier combinado consistente.
Luis Milla ( técnico de la sub19 ) no ha tenido que buscar mucho para encontrar una fotocopia de Busquets, un jugador que va a chocar incluso cuando se ve en desventaja, que mete la cabeza debajo de un tren, que no descansa hasta eliminar el peligro, que devora media puntas rivales para merendar. El también azulgrana Oriol Romeu tiene el mismo perfil de robo y salida de balón que todo equipo necesita.

Imagino a Milla en su despacho de la Ciudad del Fútbol confeccionando su equipo ideal para este campeonato. Cuando llegó a las posiciones de centrocampistas creativos debió sonreír, encender un puro, mandar flores a su mujer, hacer un sprint por los pasillos para desahogarse y mirarse al espejo para gritar: ganaremos!
Y es que contar con Canales y Thiago en el mismo equipo es un lujo para cualquier equipo.
El ya jugador del Real Madrid es un jugador con mucha claridad, es aseado en la asociación y pulcro en el desborde. Suele elegir la mejor opción: pausada en momentos de posesión y dañina cuando olfatea desajustes rivales.La posición del 10, es para él.

Pero si hablamos del 8, la cosa se pone más seria si cabe. Thiago Alcántara es uno de aquellos jugadores que justifican interrumpir una siesta de Julio, renunciar a una tarde de piscina y despreciar una ronda de mojitos en cualquier chiringuito playero. Seguro que Mazinho ( papá de la criatura ) intenta aleccionarle sobre cómo debe defender, dar equilibrio al equipo, asociarse en corto y demás puntos que él mismo dominaba a la perfección, pero Thiago es más evolucionado que el ex-valencianista y tiene esa magia que su progenitor siempre anheló.
Recuerdo perfectamente un Alcoyano-Barcelona B hace año y medio, donde este chico hizo 2 bicicletas en medio campo y una finta para salir de la presión rival como si nada hubiera ocurrido.
Desde entonces cada vez que juega el Barça B, dejo todos mis quehaceres y disfruto con su repertorio de regates, golpeos con el exterior, pisadas de balón, cambios de ritmo y pases imposibles.

3. EL ATAQUE

Muniain, Pacheco, Ezequiel y Koke garantizan profundidad, dinamismo y verticalidad para el gol o para la asistencia.
En la punta del ataque, España presume de 2 jugadores poderosos, con juego de espaldas, potencia en la carrera y golpeo violento. Rodrigo y Rochina han alternado su puesto ante la falta de gol de ambos en este europeo. Sin embargo, tienen condiciones innatas para ocupar esa posición de 9.


España juega la final contra la anfititriona, una Francia que clama venganza por el Roland Garros de Nadal, el Tour de Contador, la última victoria española por 0a2 hace pocos meses. Una victoria española propiciaría un Golpe de Estado, una Revolución en el país del Gallo, que está en esa fase de depresión que necesita buscar culpables ante la nefasta situación.
El resultado final ya no importa, porque España ha conseguido algo más importante que los títulos, un ESTILO PROPIO a base de calidad y talento.

Seguramente este sea la última entrada que haga en el Blog antes de irme de vacaciones. Es necesario recargar pilas, coger aliento y limpiar la mente porque la próxima temporada promete ser inolvidable.
Simplemente daros las gracias por haber perdido, mejor dicho invertido, un rato de vuestro valioso tiempo en leer los argumentos de un modesto blogger que carece de rigor, pero que consigue plasmar satisfactoriamente todo lo que piensa con las plabras exactas. Si he conseguido transmitiros sólo una idea, me doy por satisfecho.

SED FELICES... LO MERECÉIS

1 comentario: