miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS INTERMITENCIAS DEL TALENTO



Me niego rotundamente a ser un mero espectador del paisaje, a deambular entre los canales y ver partidos sin más, a ser, en definitiva, un sujeto pasivo que se siente cómodo navegando en la superficie. Necesito estímulos, obviar el ¿qué? y llegar al ¿porqué? y al ¿cómo?, almenos a los que yo considero.

Una vez alguien (no recuerdo exactamente quién) me sugirió a José Saramago. Yo acababa de terminar 'La Catedral del Mar' de Falcones, por lo que me encontraba en un estado de euforia literaria, ávido por embarcarme en otra aventura después de haberme trasladado a la Barcelona de finales de la Edad Media. Así que decidí echar un vistazo a la biblioteca familiar, donde encontré un libro del tal Saramago: Las Intermitencias de la Muerte. Sinceramente, la novela no quedará registrada en la carpeta de 'mis favoritos' dentro de mi memoria, pero arrojaba un concepto aplastante: la posibilidad de no morir jamás. En un pueblo determinado se extiende el rumor de que sus habitantes alcanzarán la vida eterna, planteándose, a posteriori, cómo afrontar su experiencia vital sabiendo que el fin no les acecha.

Estos últimos días, varios superclases mundiales han sido noticia por diferentes motivos, pero que encuentran un nexo de unión entre ellos: su talento no es constante (de ahí el título del artículo). Genios díscolos, superdotados dispersos, caracteres indomables, capaces de encender la ira de su propia hinchada y ponerlos en pie en cuestión de minutos.

1. CAPRICHOS MILLONARIOS

Aún recuerdo mis principios en el fútbol de competición. En mitad de un stage de pretemporada, el entonces entrenador del C.E. Sabadell nos pasó un cuestionario con preguntas diversas, entre las cuáles destacaba ¿Con qué jugador te identificas? Mi respuesta fue contundente: NICOLAS ANELKA.
Ese jugador capaz de recibir entre líneas, cambiar de ritmo salvajemente, desbordar por ambos costados y anotar con facilidad. Nico es el segundo jugador por el que más dinero se ha pagado en la historia (superando los 170mill. euros).
Su carácter introvertido y explosivo le convierten en una bomba de relojería para cualquier vestuario. Sin embargo, el parisino (a sus 31 años) ha encontrado la estabilidad en el Chelsea a la sombra de Drogba, convirtiéndose en un elemento polivalente que participa en todos los aspectos del juego y se ha erigido en titular indiscutible para Ancelotti.

Sí, el jugador más caro de la historia es, hasta la fecha, IBRAHIMOVIC. Quizá el delantero más talentoso de la actualidad. Controles inimaginables, remates imposibles, juego de espaldas, visión de juego y definición. ¿Qué más se puede pedir?. Parece el jugador total, pero detrás de todas esas cualidades se encierra un Ego hipertrofiado, que necesita sentirse imprescindible para desatarse. Parece que el nuevo AC Milan de Allegri ha apostado fuerte por él, y seguro que el sueco responderá.

2.MAGIA IMPREDECIBLE

Supongo que todos recordáis el debut de ROBINHO con el RM en Cádiz. Aquellos 45 minutos de inspiración y desenfreno, velocidad y precisión, preliminares y orgasmo futbolístico. El ex del Santos catapultó al Real Madrid hacia 2 Ligas a base de bicicletas, diagonales, fintas y goles.
Su traspaso al Manchester City fue sonado, pero allí no se adaptó. Lo tenía todo para triunfar: grandes compañeros, un entrenador que le dio toda su confianza (Mancini) y una afición que le adoraba. Pero Robinho no estaba a gusto, así que volvió a Brasil. Allí ha destapado, casi derramado, el tarro de las esencias, incendiando el ánimo de Galliani que le ha contratado para ponerle junto a Ronaldinho, Pato e Ibrahimovic en un ataque rossonero tan demoledor como imprevisible.

Todos conocéis mi devoción por el Arsenal. En la plantilla de los Gunners destaca un ruso con aire despistado, casi desganado, que aparece y desaparece de los partidos.
A pesar de esa aparente indolencia, es uno de los niños mimados de la afición del Emirates Stadium. ARSHAVIN posee una arrancada imparable, que combina con cambios de dirección, asociación cerca del área, golpeos violentos y una costumbre que le ha significado la enemistad de todas las aficiones rivales: mandar a callar todo un estadio después de inventarse alguna genialidad. Ése es Arshavin, un atacante anárquico que juega cuando quiere.

3. HUIR PARA EXPLOTAR

Este apartado pertenece a genios precoces, jugadores que, a pesar de haberlo ganado todo en sus países, han tenido que marcharse en busca de un reconcimiento que se les ha negado en su propia casa.

Hatem BEN ARFA vive por y para el espectáculo. Este francés de origen tunecino (23 años) acumula 5 Ligas y 3 copas francesas. Hace 2 temporadas el O.Marsella le fichó del O.Lyon para convertirle en su estandarte, en el compañero de fatigas del explosivo Niang. Los inicios fueron buenos, pero el carácter volátil del chico ha acabado por irritar a Deschamps (entrenador del OM), cuya concepción del fútbol obliga a apartarle del equipo. Por ello, Ben Arfa ha buscado un nuevo hogar en el Newcastle para poder demostrar que las conducciones con el balón cosido a su zurda, los recortes imposibles, los driblings en 3/4 de campo y los golpeos sutiles buscando las esquinas de la portería siguen siendo válidos para el fútbol actual.

Es el más joven de todos los mencionados hasta ahora (20 años) y , sin duda, el exponente más enigmático de todos. BALOTELLI es un jugador superior, con cualidades innatas para cualquier deporte. A su desmesurada potencia física le une calidad en todas sus acciones.
El Manchester City tiene muchos retos por delante esta temporada: conjuntar un elenco de futbolistas inigualable (touré's, company, milner, barry, tévez, vieira, adebayor), disputar el título a los grandes de la Premier , ir en busca de la Europa League y domar el carácter del italiano con origen ghanés. SuperMario huyó de los gritos racistas (llegaron incluso a lanzarle un plátano en un partido), de la incomprensión, de la decadencia del Calcio para mejorar. Y el escaparate es inmejorable para humillar defensas con zancada insultante, pelear balones aéreos y disfrutar con ese juego vertiginoso que tanto gusta en Inglaterra.

Una vez leído, digerido y analizado este artículo, una pregunta emerge del subconsciente con una fuerza irreprimible: ¿Debe regirse el jugador según las normas del equipo o, por contra, hay que crear un ambiente adecuado para que aquél se sienta cómodo? Servidor, sinceramente no sabe qué responder. Esa es tarea vuestra: emitir juicios de valor y sacar conclusiones propias.
Lo único que sé es que voy a seguir de cerca a estas (y a todas) las estrellas del curso futbolístico 2010/2011 como diría Andrés Montes.

Simplemente desearos que no os afecte demasiado el síndrome post-vacacional y un consejo: buscad estímulos en aquello que os interese, intentar aprender algo cada día, porque eso os hará sentir vivos.

SED FELICES

1 comentario:

  1. La calidad hay que demostrarla ponoiendola al servicio de los demás, ahí se ve a los grandes futbolistas.Jugadores intermitentes no son de mi agrado porque te pueden hacer perder una tarde esperando a verles hacer algo.Hay que distinguir a jugadores raros y con personalidad.Hay mucho raro y alguno con personalidad(Ballotelli).

    ResponderEliminar