lunes, 11 de octubre de 2010

ÁNGELES DEL INFIERNO


Antes de nada, me gustaría mostrar mi satisfacción por la buena acogida que tuvo mi último artículo 'Sinfonía Inacabada' entre todos aquéllos que han paseado por el Blog para echarle un vistazo.
La pirámide de Maslow, refiriéndose a las necesidades básicas del ser humano, expone los 5 escalones (categorías) que conforman esa pasarela ascendente hacia el bienestar interior. En el 4º cajón se encuentra 'el reconocimiento', es decir, sentir que aquello que haces tiene una repercusión positiva en el entorno que interactúa contigo (ahí me encuentro yo). Éste es el penúltimo paso hacia la motivación personal, sólo por debajo de la Autorrealización.

Los encargados de Marketing del Atlético de Madrid, tan ingeniosos como de costumbre, definieron la 2a División como El Infierno. En el Vicente Calderón, el Sánchez Pizjuán, la Romareda y Anoeta conocen la dificultad de retornar al fútbol de élite después de un traumático descenso. Los ingresos por publicidad y televisión se desploman drásticamente y la masa social del club se resiente de esa desilusión.
El parón de la Liga provocado por el fútbol de selecciones, me ha ayudado a desconectar, guiar mis inquietudes hacia otro lado y enriquecerme, en definitiva. La fuente principal de mis cavilaciones se emplaza esta vez en la 2a División, El Infierno como se conoce comúnmente a la división de plata.

Es cierto que en la Liga Adelante los partidos son cerrados, se premia el rigor táctico defensivo y hay que esperar efímeras chispas de genialidad para romper el guión establecido. Los grandes candidatos al ascenso son conscientes de ello, por ello se han preocupado de reclutar a jugadores de calidad contrastada, en busca de esos chispazos que les saquen del Infierno y les devuelvan a la máxima categoría estatal.

Este elenco de futbolistas son capaces de romper partidos, desequilibrar entramados defensivos, de arrojar luz en la oscuridad. Especialmente inspirados han estado nuestros protagonistas, a quienes conoceremos un poquito mejor, en la pasada jornada.


1. REIVINDICARSE CONTINUAMENTE

A pesar de su aplastante trayectoria (RCDE Espanyol, PSG, Chelsea, Alavés...), parece que QUIQUE DE LUCAS necesita reivindicarse constantemente. Sus fichajes se acogen entre el escepticismo y las dudas. Sin embargo el de L'Hospitalet siempre responde.
El actual centrocampista del Celta es uno de aquellos profesionales que acaban por enamorar a la grada. Despliegue físico, solidaridad en el trabajo, asociación y desborde en los últimos metros, pases interiores y llegada al área.
El arranque de los celtiñas ha sido espectacular y De lucas tiene mucho que ver en ello. Se ha convertido en el socio que Trashorras llevaba años buscando y ha devuelto la sonrisa a un David Rodríguez, que transforma la genialidad de sus media-puntas en goles para el conjunto gallego.


2.EXPLOSIÓN INCONTROLABLE

JAVI GUERRA es mucho más que un delantero. El malagueño no ha parado de dar veueltas desde que abandonó las categorías inferiories del RCD Espanyol : el paso por la 2a división portuguesa, Valencia B (llegó a debutar con el 1er equipo), Granada 74, Alavés, Levante, etc... ha sido lo suficientemente fructífero como para darle la oportunidad de estar en 1a división. Sin embargo, el Mallorca (dueño de sus derechos hasta el pasado agosto) no ha dado el paso y Javi optó por enrolarse en el nuevo proyecto del Real Valladolid.
El nuevo ídolo de Zorrilla cae a las bandas buscando las espaldas de los laterales, viene a recibir para participar en la construcción, remata con frialdad pasmosa y disfruta de su potente zancada. El gol que marcó este fin de semana en El Toralín, una joya para enmarcar.


3. SALSA CANARIA EN HELIÓPOLIS


La temporada pasada no fue negativa para el Betis. Sin embargo, el Levante aguantó el tipo hasta el final y consiguió el ascenso tan deseado en la Avenida de Heliópolis.
Este año, ya no hay margen de error y el Betis ha dado continuidad a superclases (Emaná, Iriney), subido sangre nueva de las bases (Ezequiel, Beñat, Salva Sevilla) y firmado a dos asesinos de l área (Molina y Rubén Castro). Al canario siempre se le ha reprochado falta de regularidad durante su carrera deportiva. Sus inicios en Las Palmas hicieron presagiar el nacimiento de una nueva estrella; sin embargo, en La Coruña se apagó.
Entre la rigidez de 2a división parece que sólo hay hueco para delanteros muy físicos, y RUBÉN CASTRO es la excepción. Rubén vive cómodamente en el límite del fuera de juego esperando ése último pase. Y es ahí, dentro del área, donde se vuelve letal: busca su espacio, intuye las jugadas y olfatea los posibles rechaces para hacer lo que mejor sabe, perforar redes rivales.


Javi Fuego, Nolito, Matilla, José Mari, Álex Geijo, Toni Moral,... engordan la lista de futbolistas que se rebelan contra la rigidez de 2aDivisión, proponen un cambio de registro, se empeñan en ofrecer luz en ese túnel en el que se ven inmersos, se convierten en Ángeles del Infierno, para satisfacción de todos los futboleros.

Dentro de albertoowono.blogspot, blog de corta pero intensa trayectoria, todos los aspectos del balompié tienen cabida. Así que he querido darle espacio a ese 'fútbol underground', infravalorado por los medios de comunicación, ausente en las tertulias futbolísitcas, pero con su lugar aquí. Por eso, os invito a conocer un poco mejor a estos genios, que buscan devolver a sus clubes la gloria de antaño.

LA FELICIDAD NO RADICA EN TENER TODO LO QUE UNO QUIERE, SINO EN QUERER AQUELLO QUE SE TIENE.

1 comentario:

  1. Pantera te superas día a día!!!!!riqueza léxica y conocimiento futbolístico en su pura esencia dan un resultado ESPECTACULAR

    ResponderEliminar