lunes, 25 de octubre de 2010

PELIGRO EN LAS ALTURAS




La pasada semana estuvo repleta de grandes acontecimientos, situaciones sorprendentes y momentos relevantes.
La jornada europea suele pasar factura a aquellos equipos que han asumido la máxima exigencia en el campeonato doméstico. De ese modo, Atlético y Valencia han cedido terreno, perdido protagonismo y alargado las distancias con la cabeza de la clasificación. Este pequeño tropiezo no debe pasar a mayores, ya que ambos equipos poseen argumentos suficientes para reengancharse al campeonato.

Como ya sabéis, me resisto a navegar en la superficie. Me gusta indagar, ver más allá, buscar causas y motivos de los aspectos del juego.
Se ha dado la circunstancia que, durante los últimos días, una categoría de futbolista ha renacido, ha devorado el olvido para volver al primer plano, ha reivindicado mayor protagonismo.

Históricamente, los delanteros de gran envergadura han sido elementos incompletos: poderosos en algunos aspectos del juego, pero frágiles en otros. Esa inconsistencia no les ha permitido cuajar en un fútbol moderno.

La magia e imaginación ilimitadas de Nwanku Kanu siempre se sintieron huérfanas de una solidez física que las respaldara.
El poderío aéreo de Jan Koller contribuyó a la época dorada de la República Checa. Pero la lentitud de sus movimientos le impidieron afianzarse en un gran club europeo.
Mestalla nunca apreció la potencia de Carew y las soluciones de Zigic, por lo que ambos emigraron a Inglaterra en busca de reconocimiento.

Sin embargo, hoy en día existen delanteros grandes completos, capaces de participar en la elabración, correr los contraataques y mantener esos rasgos de 9 puro. Todo ello bordeando los 2 metros de altura.

1. GIGANTES CONSAGRADOS

El tipo de juego británico parece el escenario ideal para este tipo de futbolistas:

Emmanuel Adebayor
tiene un carácter explosivo, capaz de mandar callar a su antigua afición (Arsenal) por tacharle de 'traidor'.
A pesar de que 'Manolito' no tiene muchos minutos en el 4-3-3 del ManCity, el pasado jueves se reivindicó con un hattrick espectacular en Europa League. El togolés es dominador absoluto de todas las facetas de delantero: juega de espaldas, da sentido al juego, posee una zancada imponente y remata con mucha facilidad.
La falta de continuidad con los skyblues (con Tévez indiscutible en la punta de lanza) pueden acabar con la paciencia del africano, poco acostumbrado a aparcar su calidad en el banquillo.

El Tottenham es un equipo muy completo: buen sistema defensivo, posesión ( Jenas,Huddlestone), magia (v.vaart, modric), bandas (bale,lennon) y altura (Paulychenko y Crouch).
El internacional inglés facilita las cosas a sus compañeros. Peter Crouch puede venir a recibir para sacar a los centrales de su zona, descargar el juego hacia una banda y buscar el área, donde se convierte en mortífero.
Los extremos de los Spurs lo tienen claro: lanzar balones cruzados al área, donde 'El Espárrago' somete a los centrales y les obliga a recular. Tan peligrosos son sus remates como sus asistencias a jugadores que llegan de 2ª línea: eso explica la sonrisa de V.der Vaart.

En Old Trafford andan conmocionados por las pocas prestaciones de Rooney en lo que llevamos de temporada. A pesar de ello, Alex Ferguson tiene motivos para sonreír: la eclosión definitiva de Nani y el despertar de Dimitar Berbatov.
En la pasada temporada con los Red Devils, arrastró desidia, baja forma y falta de compromiso en los minutos de la basura que el Sir Alex le otorgaba, más a modo de castigo que otra cosa.
Pero la 'ausencia' de Rooney le ha otorgado el papel de actor principal en el cartel del Teatro de los Sueños. El búlgaro ya recuerda al jugador que deslumbró en el Tottenham. Un fino estilista que supera con creces los 190cm., de movimientos acompasados, recursos elegantes y visión de juego privilegiada. Casi me atrevería a decir que Berbatov es más un 10 (último pasador) que un 9 (rematador) , un 9'5 como me gusta llamarlo. Si encuentra la regularidad que se le ha negado hasta ahora, saltará a la palestra de delanteros referencia en Europa.


2. LA LIGA ESPAÑOLA

Han tenido que pasar 2 meses, un ridículo en la Supercopa de España, la eliminación en la ronda previa de Champions y la destitución del técnico para que el sentido común se instale en la capital hispalense. Gregorio Manzano ha resucitado a Romaric, Luis Fabiano y Fredy Kanouté.
Especialmente preocupante era la situación del francés (internacional con Mali) , ya que el Sevilla es menos Sevilla desde que Kanouté bajó su nivel. Controles orientados, carrera elegante y remates contundentes definen el estilo de juego del espigado delantero que tanto han añorado en Nervión, ansioso por repetir con más asiduidad aquello de 'Todos queremos que marque Kanouté'

La selección española tiene un plan B. Una solución de emergencia que se ha convertido en realidad. Deshacer repliegues defensivos intensivos es el nuevo reto al que se enfrenta el seleccionador Del Bosque. Para ello, el salmantino ha optado por intercalar transiciones menos elaboradas y la búsqueda de una referencia corpulenta arriba. Ya sea con juego directo o con centros laterales. Esa referencia tiene nombre y apellidos.
Fernando Llorente ha dejado de ser aquel delantero estirado que exhibía calidad técnica e iba al choque tímidamente.
Ahora el Rey León, es un ariete fornido que se siente ganador en las disputas y resalta la debilidad de sus impotentes adversarios. Su contundencia en el área le ha convertido en una de las piezas más codiciadas del mercado.

3. EL FUTURO

No me puedo reprimir, ya lo sabéis. Necesito dar nombres, genios inmaduros a punto de explotar y desparramar su talento por el panorama futbolístico. Bastos, Alex Song, Adam Johnson, Prince Boateng etc... ocuparon ese espacio de 'aspirantes a estrella' de este Blog y están respondiendo. Dados los antecedentes, ¿Por qué no seguir?

La afición belga al fútbol está de enhorabuena. Su combinado nacional acaricia una media de edad post-adolescente donde Kompany (ManCity), Fellaini (Everton) y Vermaelen(Arsenal) imprimen la competitividad de la Premier League. La magia corre a cargo de Hazard (una perla que he descubierto hace poco y que no tardará en abandonar la Ligue 1 francesa) y De Mul.
Pero lo mejor está por venir: un delantero con un físico de escándalo, que demuestra su autoridad a partir de 3/4 de campo. Romelo Lukaku (17 años, Anderlecht) tiene el futuro en su mano.
Zancada tiránica, remate demoledor, explosividad en el salto y agresividad en el golpeo. 'El Nuevo Drogba' (como le apodan algunos) no ha hecho más que empezar su carrera. El atacante de origen congoleño deberá aplastar a las defensas de la liga belga si quiere ponerse en el escaparate europeo.

La imagen de típico delantero grandote que apenas se mueve ni participa del juego, que sólo sirve para peinar balones y rematar en el área ha quedado muy atrás. Hoy en día, este tipo de puntas maneja un gran abanico de recursos que explotan sin piedad ante la impotencia de defensores, que tienen que emplearse al máximo para minimizar los daños de estos goleadores de altura.

Sí, sé de sobras que sois lectores de fino paladar, de máxima exigencia. Muchos nombres os han venido a la cabeza, pero no caben todos aquí. Además, sigo anteponiendo las sensaciones al rigor, por lo que algunos datos quizá sean erróneos. En esa prioridad a lo sensorial, me siento ganador, ya que mantienen el dinamismo de este humilde Blog, lejos de ser una base de datos para convertirse en un paisaje donde disfrutar y abrirle la puerta a la imaginación.

ME SIGUE FASCINANDO LA GENTE QUE VISUALIZA SOLUCIONES DONDE OTROS SÓLO VEN OBSTÁCULOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario