lunes, 13 de diciembre de 2010

REVOLUCIÓN FRANCESA 2.0


A pesar de que los tramposos de siempre (con Eufemiano Fuentes a la cabeza) se empeñen en intentar desprestigiarlo, el deporte español vive una época dorada. Una coyuntura donde la inercia empuja a sus máximos exponentes (Nadal, Gasol, Sel. fútbol, Futsal, Balonmano, ciclismo, motociclismo [a pesar de mi resistencia en catalogarlo como deporte], etc...) a conseguir metas inimaginables antaño.

En opuesta situación se instaló nuestro vecino del norte durante el pasado verano. Francia, otrora protagonista en grandes campeonatos de cualquier disciplina, se resignaba a rellenar portadas de sus periódicos deportivos con las victorias de extraños, hazañas que antes se coronaban a ritmo de La Marsellesa.

A finales del siglo XVIII, la situación en Francia ya era insostenible: monarquía absolutista, régimen feudal y vía libre para el clero. Los intelectuales, desde la sombra, encendían los ánimos de la población con ideas revolucionarias y libertades que les estaban siendo negadas. El Cogito, Ergo Sum ( Pienso, Luego Existo)de Descartes fue la semilla de la Revolución, del desplome del Antiguo Régimen, de la rotura de grilletes, de un Nuevo Imperio dominador del continente europeo.

Cada vez que me fijo en la selección francesa de fútbol, encuentro más similitudes con aquel episodio histórico.

1.ANTECEDENTES

El lanzamiento al poste de Trezeget en la tanda de penaltys de la final del Mundial2006 representó un antes y un después en el Once del Gallo, ya huérfano de Zidane por aquella locura transitoria ante Materazzi.
Un barco a la deriva de la mano de su capitán Domenech, inexplicablemente anclado en su puesto. Maniático como pocos, el ex-seleccionador galo mantuvo gran parte de La Vieja Guardia (Govou, Henry, Gallas, Cissé,etc...), antiguos héroes de guerra demasiado castigados por los azotes de la batalla. Aquella célebre mano de Henry en la repesca frente a Irlanda para darle el pase al Mundial 2010, fue (aunque parezca una contradicción) un revés del destino.
De haberse consumado el batacazo, habríamos asistido a una transición dolorosa pero estable, suavemente cruel, esa muerte dulce mientras el protagonista duerme tranquilo y viaja metafóricamente hacia esa luz que supone el ocaso.

2.SUDÁFRICA: MOMENTO CRÍTICO

La imagen del capitán Evra enfrentándose al preparador físico por la negativa del plantel a entrenar, por solidaridad con Anelka, nos sobrecogió a todos. Algunos afirman que los pesos pesados de aquel grupo (Anelka, Evra, Cissé) estarían ahora en la cárcel o bajo tierra de no haber sido futbolistas, por su gen conflictivo, siempre asomando.
Nadie quería a Domenech, pero la federación le puso al frente, y la cosa acabó como ya perveíamos antes del inicio de la competición.
Francia quedó fuera a las primeras de cambio y el pueblo, herido en su orgullo, clamaba venganza, exigía responsabilidades y pedía el retorno simbólico de la guillotina para hacer rodar cabezas en una humillación sin precedentes.

3. EL CONSULADO DE BLANC

Con el derrocamiento del Rey Luis XVI, y tras una breve época de transición convulsa, Napoleón Bonaparte asumió el mando tras un golpe de Estado y se autoproclamó Cónsul. Laurent Blanc, con la única credencial del buen fútbol desplegado en el Girondins, ha recogido el testigo de Napoleón para aplastar el Antiguo Régimen de la selección francesa y dirigir su propia Revolución.
Savia nueva, sangre joven, futbolistas comprometidos con la causa, que no es otra que acercar a Francia a la brillantez que exhibió en tiempos mejores.


4. A GOLPE DE PIZARRA

El juicio de Blanc le ha hecho combinar músculo y materia gris, rigor e intermitencias, talento y sacrificio para forjar un equipo que está respondiendo.
Hugo Lloris guarda la portería. Mexes, por fin, ha asumido ese papel de líder que intuíamos en sus inicios. Grandes noticias para Blanc en los laterales: Clichy, Sagna, Abidal (por fin desterrado del centro de la zaga), Revelliére... recorrido y rigor defensivo, la esencia de un buen lateral moderno.
Los más críticos aseguran que sobra fuerza y falta clarividencia en el centro del campo, la sala de máquinas, la cocina. Quizá M'vila y A. Diarra no sean la pareja de pivotes más constructiva posible, pero Blanc sabe que para empezar a construir un edificio, los cimientos deben ser sólidos y los pilares resistentes. Por eso, a medida que el engranaje Bleu vaya mejorando su funcionamiento, la rocosidad irá dejando paso a la fluidez. Los muros de contención serán sustituidos por columnas barrocas y las antorchas por lámparas de araña.
Estoy convencido de que la resurrección de Lass (la mejor noticia reciente para un servidor) imprimirá dinamismo en la zona ancha, con permiso de Diaby.
Para la creatividad, 2 hombres. Gourcuff y Nasri deben dar un paso al frente y llenar el hueco, casi laguna ya, que dejó Zizou. El primero, diésel pero constante y el gunner, la exquisitez personificada.
Arriba, electricidad para Valbuena y Ribery, elegancia de Malouda en los costados.
Parece que Blanc confía a ciegas en Benzema. Le mantendrá mientras el madridista siga respondiendo. Para tranquilidad de su nuevo Cónsul, Gomis (prodigio lyonnais) y Remy (soltándose en el Marsella) suponen balas de garantía en la recámara.

Para huir de esta liga española bicéfala, estoy acercándome cada día más a la Ligue 1. Un campeonato francés más apasionante que nunca, donde 5 candidatos al título están separados por apenas un partido de diferencia. Un gran Marsella (aportando muchos futbolistas a los bleus), el talentoso Lille (con Hazard y Gervinho desparramando calidad), la sombra del Lyon a pesar de Puel y la alternativa del Paris SG seguirán en la carrera por el título.

Por ello os aconsejo que apostéis por la calidad y os conectéis a alguna plataforma digital. Mi apuesta, como ya sabéis, es GolTv porque respeta la esencia de este deporte.

‎'TODO CONSISTE EN TENER UN PLAN. A VECES, CON TAL DE ALCANZAR TU OBJETIVO, ES NECESARIO EMPEORAR, RETROCEDER VARIOS PASOS PARA LUEGO AVANZAR A ZANCADAS'.

TIGER WOODS

No hay comentarios:

Publicar un comentario