miércoles, 28 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL ESTILO



Todo proyecto necesita una estrategia si quiere prolongar su éxito en el tiempo, y el panorama futbolístico no es una excepción.

La historia está repleta de victorias esporádicas, héroes fugaces y ganadores inconsistentes que brillaron en un momento determinado fruto de las circunstancias.
Sin embargo, los auténticos ganadores, los verdaderos Gigantes se han construido alrededor de una estrategia, un estilo determinado en el que creen a ciegas y que llevan hasta las últimas consecuencias.

Ese sello propio ( estilo ) sirve de faro en la oscuridad, se convierte en tabla de salvación durante un eventual naufragio y supone un oasis enmedio del desierto.
El estilo no sólo te permite seguir CREYENDO cuando todo parece perdido, sino que además da seguridad, refuerza la autoestima y facilita soluciones, al saber que todos los componentes de un equipo creen en él tanto o más que cada uno de los individuos en solitario.

Cuando parecía que el fútbol de alta competición se había tomado un merecido respiro, aparece el Europeo sub-19. Generalmente, este tipo de torneos amontona una serie de candidatos a ser grandes futbolistas con la vaga ilusión de que se cohesionen las capacidades, se complementen las cualidades y se asocien los talentos. Lo más normal es que sólo se vean chispazos individuales de genialidad, que aparezcan elementos determinantes para desequilibrar. Pero esta vez España tiene un plan, una estrategia bien definida que ha heredado de su hermano mayor, la selección absoluta.

1. SISTEMA DEFENSIVO

Parece que el 4-3-3 se ha implantado en todas las categorías de la Selección.
A esta sub-19 ( al igual que la absoluta ) le gusta adelantar la defensa hasta casi el centro del campo, lo cual aporta soluciones al poseedor del balón ( la mayoría de sus compañeros están cerca )y permite asfixiar la creación rival en caso de pérdida de balón.
La agresividad de Pulido, la facilidad de Bartra para todo, añadido al rigor y recorrido que ofrecen Planas y Montoya otorgan una seguridad defensiva casi tan aplastante como la de los internacionales absolutos.

2. LA SALA DE MÁQUINAS

Las cosas nunca llegan solas. No basta una gran delantera para hacer grandes cosas ( pregúntenle a Maradona ), por ello el centro del campo ( objeto de varios análisis en este blog y una parcela tan compleja como apasionante ) se torna vital para cualquier combinado consistente.
Luis Milla ( técnico de la sub19 ) no ha tenido que buscar mucho para encontrar una fotocopia de Busquets, un jugador que va a chocar incluso cuando se ve en desventaja, que mete la cabeza debajo de un tren, que no descansa hasta eliminar el peligro, que devora media puntas rivales para merendar. El también azulgrana Oriol Romeu tiene el mismo perfil de robo y salida de balón que todo equipo necesita.

Imagino a Milla en su despacho de la Ciudad del Fútbol confeccionando su equipo ideal para este campeonato. Cuando llegó a las posiciones de centrocampistas creativos debió sonreír, encender un puro, mandar flores a su mujer, hacer un sprint por los pasillos para desahogarse y mirarse al espejo para gritar: ganaremos!
Y es que contar con Canales y Thiago en el mismo equipo es un lujo para cualquier equipo.
El ya jugador del Real Madrid es un jugador con mucha claridad, es aseado en la asociación y pulcro en el desborde. Suele elegir la mejor opción: pausada en momentos de posesión y dañina cuando olfatea desajustes rivales.La posición del 10, es para él.

Pero si hablamos del 8, la cosa se pone más seria si cabe. Thiago Alcántara es uno de aquellos jugadores que justifican interrumpir una siesta de Julio, renunciar a una tarde de piscina y despreciar una ronda de mojitos en cualquier chiringuito playero. Seguro que Mazinho ( papá de la criatura ) intenta aleccionarle sobre cómo debe defender, dar equilibrio al equipo, asociarse en corto y demás puntos que él mismo dominaba a la perfección, pero Thiago es más evolucionado que el ex-valencianista y tiene esa magia que su progenitor siempre anheló.
Recuerdo perfectamente un Alcoyano-Barcelona B hace año y medio, donde este chico hizo 2 bicicletas en medio campo y una finta para salir de la presión rival como si nada hubiera ocurrido.
Desde entonces cada vez que juega el Barça B, dejo todos mis quehaceres y disfruto con su repertorio de regates, golpeos con el exterior, pisadas de balón, cambios de ritmo y pases imposibles.

3. EL ATAQUE

Muniain, Pacheco, Ezequiel y Koke garantizan profundidad, dinamismo y verticalidad para el gol o para la asistencia.
En la punta del ataque, España presume de 2 jugadores poderosos, con juego de espaldas, potencia en la carrera y golpeo violento. Rodrigo y Rochina han alternado su puesto ante la falta de gol de ambos en este europeo. Sin embargo, tienen condiciones innatas para ocupar esa posición de 9.


España juega la final contra la anfititriona, una Francia que clama venganza por el Roland Garros de Nadal, el Tour de Contador, la última victoria española por 0a2 hace pocos meses. Una victoria española propiciaría un Golpe de Estado, una Revolución en el país del Gallo, que está en esa fase de depresión que necesita buscar culpables ante la nefasta situación.
El resultado final ya no importa, porque España ha conseguido algo más importante que los títulos, un ESTILO PROPIO a base de calidad y talento.

Seguramente este sea la última entrada que haga en el Blog antes de irme de vacaciones. Es necesario recargar pilas, coger aliento y limpiar la mente porque la próxima temporada promete ser inolvidable.
Simplemente daros las gracias por haber perdido, mejor dicho invertido, un rato de vuestro valioso tiempo en leer los argumentos de un modesto blogger que carece de rigor, pero que consigue plasmar satisfactoriamente todo lo que piensa con las plabras exactas. Si he conseguido transmitiros sólo una idea, me doy por satisfecho.

SED FELICES... LO MERECÉIS

lunes, 26 de julio de 2010

LA FALACIA DEL 'FAIR PLAY'



A mucha gente le encanta llenarse la boca con conceptos como 'juego limpio', 'pureza competitiva' o 'justicia deportiva'. Básicamente, lo que entendemos por Fair Play.
Esta idea idílica de convertir el deporte de máxima competición una lucha de caballeros está muy bien pero, ¿dónde está la línea que separa juego limpio del absurdo?.

Este fin de semana ha resultado glorioso para los españoles en distintas competiciones ( no considero el motociclismo ni el automovilismo deportes ). Sin embargo, en todas ellas ha habido algún detalle ( recordad, siempre los detalles ) relacionado con ese fair play que ha decantado la balanza, ha añadido emoción y se ha convertido en determinante.

1. EL DILEMA MORAL DE CONTADOR

A nadie se le escapa el talento de Contador ( 3 tours acumula ya el de Pinto ). A pesar de ello, desde Francia se ha querido poner en tela de juicio la victoria del español, demonizar a nuestro ciclista y tapar sus estrepitosos fracasos deportivos recientes atacando al tricampeón.
Con Schleck líder de la ronda gala, la cadena de su bicicleta le jugó una mala pasada y le hizo perder unos segundos valiosísimos. En ese momento, Contador se vio fuerte y decidió atacar para forjar su propia historia y no cejar en su empeño de convertirse en mito.
Aquí se presenta la eterna cuestión: ¿debió parar Contador?. Mi respuesta es contundente: NO. El deporte de alta competición es un cúmulo inabarcable de circunstancias que pueden jugar a favor o en contra.
En esta ocasión, Schleck se vio perjudicado y pagó las consecuencias. Habría sido ridículo parar, de igual modo que nadie para si te sientes cansado o si te duele la pierna. No es culpa de los demás, así que ellos no tiene porqué cargar con los problemas del rival con la incerteza de qué habría pasado si la situación fuera inversa.


2. LA SONRISA DE ALONSO

Fernando Alonso no es santo de mi devoción, más bien todo lo contrario. Pienso que los Grandes ( y él lo es ) no deben poner excusas ni buscar fantasmas en los momentos críticos. Más allá de opiniones personales, el asturiano ha demostrado con creces ser uno de los referentes mundiales de la Fórmula 1.
Pues bien, ayer las circunstancias se aliaron con el piloto de Ferrari, y se vio favorecido por algo que él siempre ha criticado: los favoritismos dentro de una escudería ( recordemos aquellos terribles enfrentamientos siendo compañero de Hamilton ).
Con Massa ( compañero de Alonso en Ferrari ) en cabeza durante la mayor parte de la carrera, unas órdenes de equipo le invitan a echarse a un lado para dejar pasar al asturiano, piloto nº1 de la escudería de Maranello sobre el papel.
Sinceramente, no sé qué opinar en este caso. Pienso, por un lado, que la escudería se está jugando mucho y tiene derecho a decidir cuál de los 2 pilotos debe sumar mayor número de puntos en un momento determinado. Sin embargo, si decimos que la F1 es un espectáculo puro y duro, creo que no existe espacio para las especulaciones.
Lo único cierto es que las palabras 'carrera amañada' no volverán a salir de la boca de Alonso durante una temporadita.

3. AQUÍ Y AHORA


Me entusiasma el carácter competitivo de Jorge Lorenzo. El mallorquín es un fiel seguidor del CARPE DIEM, de que el momento más importante de la vida es el que transcurre entre ayer y mañana, de exprimir cada situación, de convertir cada minuto en 60 segundos de pasión por lo que haces.
Ayer era un día para tirar de calculadora, hacer cábalas y asegurar puntos. Pero el dorsal 99 está hecho de otra pasta, aquella que le hizo declarar un día 'Prefiero caer buscando la primera plaza que quedar 2º'.
Antes de iniciar la carrera, un periodista le preguntó si en un circuito tan agresivo como el de Laguna Seca, lo mejor era contemporizar. Aquí y Ahora es lo único que tengo en la cabeza. Esa respuesta se me clavó en la mente como una flecha certera.
Esas palabras despertaron mi interés, por lo que decidí seguir la carrera por televisión.
Pedrosa se agigantó para tiranizar la carrera con mano de hierro, pero un pequeño bache en el asfalto le mandó directamente al suelo, abofeteando cruelmente al espectáculo. Lorenzo tenía vía libre para dar un mazazo sin precedentes al mundial de Moto GP. ¿Debió parar la moto Lorenzo? ¿ Verdad que no? Pues dejemos las hipocresías a un lado de una vez.


Estos han sido sólo 3 ejemplos distintos de un mismo concepto.
Lo mismo ocurre cuando en un partido de fútbol se exige a un equipo parar un contraataque cuando un jugador rival cae, 50 metros por detrás de la jugada. Ese rival ya está eliminado de la jugada, ¿porqué deben cortar el ataque?, a lo mejor está fatigado porque su rival le ha hecho correr. Así que, ¿tienen la culpa de estar físicamente mejor?. Distinto caso si existe una lesión del portero o de un defensa que está delante de la jugada.

En fin, la polémica que alimenta a la competición, llena los bares de tertulias entrecruzadas, vende periódicos y nos permite a cada uno formar una opinión al respecto. Ésta ha sido la mía.

Soy defensor acérrimo de la rivalidad feroz, de la competencia hasta la extenuación, de derramar hasta la última gota de sangre por conseguir el objetivo, siempre dentro de la ética deportiva. Lo que no aguanto es la hipocresía y la doble moral, aquéllos que apelan al fair play rival para aprovecharse de la situación y convertirse en tramposos




Si estáis de vacaciones, exprimirlas al máximo. Si no lo estáis, disfrutad con lo que hacéis porque eso os hará sentir realmente completos.

HASTA LA PRÓXIMA.

jueves, 15 de julio de 2010

¿ Y AHORA QUÉ ?



Cuando uno llega a África, empieza a recibir estímulos por todas partes como una avalancha de nieve virgen sobre un esquiador indefenso. Sabores, colores, olores, sensaciones contradictorias que paradójicamente pasean de la mano: el agotamiento por el calor con el ímpetu de moverte, la calma de los nativos con el estrés interior del que sabe que allí hay mucho por hacer.

Desde que el momento en que pisas suelo africano, la vida empieza a aleccionarte y dejarte en el más completo ridículo. Niños con balones de trapo, mujeres caminando kilómetros con barreños en la cabeza, casas de madera, coches expulsando un humo indescriptible, ríos que hacen funciones de bañera. A pesar de ese panorama desolador, otra gran contradicción te agita la conciencia, te remueve las tripas y te hace sentir miserable : la alegría que desprenden los africanos con tan poco.

Durante 30días, el planeta Tierra ha tenido un nuevo epicentro: África.
Muchos eran los detractores que intentaron deprestigiar al continente negro desde la valentía que ofrece la ignorancia. Ayer leí un artículo de Toni Padilla que me refrescó la memoria y me impulsó a crear esta entrada en el Blog.

Desde días antes del inicio del Mundial, se intentó encender la alarma de la inseguridad,se recordó hasta la saciedad el incidente de la selección togolesa rumbo a Angola, se proclamó la incompetencia del aparato policial sudafricano, se anunció a bombo y platillo el robo de un portátil y la cartera de un periodista de Radio Marca y se puso en entredicho la capacidad de los africanos para organizar un evento de tales magnitudes.

A pesar de las trabas, África ha respondido. Estadios de primer nivel, buena organización y eficientes comunicaciones ( teniendo en cuenta la brutal extensión de Sudáfrica ). Cuando el hombre occidental se olvida de saquear sistemáticamente al pueblo africano y se limita a aportar cosas positivas, aquéllos responden satisfactoriamente.

Una vez terminado el torneo, existe un temor que me acecha, me rodea, aparece intermitentemente entre mis quehaceres diarios y me exige a golpe de amenazas que hable de él. Este endiablado ser me susurra que probablemente los cientos de millones que han bailado danzas tradicionales en su salón viendo las ceremonias de apertura/clausura, que habían planeado un safari, habían rastreado en google curiosidades sobre África y se habían interesado en saber si tenían algún antepasado africano, se den la vuelta y sigan con su vida.
Que una vez los focos se han apagado, borren su historial del internet explorer, que los aficionados guarden las vuvuzelas en cualquier rincón, que el brillo en los ojos de los niños desaparezca, que vuelvan a olvidarse de África, otra vez.

domingo, 11 de julio de 2010

PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA


Imagino al gran Andrés Montes viendo la final en algún lugar idílico acompañado de Dani Jarque y Antonio Puerta, anoche más presentes que nunca entre nosotros. Seguro que Montes disfrutó con 'Humpfrey Boggart' Xavi, 'Tiburón' Puyol, 'Sweet' Iniesta, 'El Gran Capitán' Casillas y espoleó a Fábregas con aquello de '¿Dónde están las llaves?' para abrir un partido tan brusco y cerrado como el de ayer.

Un eventual trabajito de fin de semana me impidió ver con regularidad la primera hora de partido. Después, debí acomodarme como pude entre el gentío que se agolpaba delante de una pequeña pantalla improvisada en la Plaza que hay detrás del Mercado de la Boquería. Pocas situaciones en la vida hacen zozobrar mi estabilidad mental, pero he de reconocer que ayer, la precariedad del sistema audiovisual de la mencionada plaza, el juego brusco holandés rozando el límite reglamentario en cada acción, la dañina conexión sneijder-robben y la poca claridad española me hicieron pasar unos nervios hasta ayer desconocidos para un partido de fútbol.

1. LA IMPORTANCIA DEL 6

Según una más que discutible disciplina como es la 'numerología', el número 6 busca la armonía familiar, es muy inteligente, se adapta a la perfección a cualquier circunstancia y tiene gran agilidad mental. Además es sentimental y romántico.

6 son los continentes según los puristas de la Geografía, 600.000 los euros de prima que se han embolsado cada uno de los componentes de la selección española, 6 los tacos que se clavaron en el pecho de Xabi Alonso por la brutal entrada de De Jong, en el minuto 116 un taconazo de Iniesta (inicio de la jugada del gol ) nos cortó la respiración y aceleró el pulso y el Sexto es el sentido que marca la diferencia entre mediocres y genios.

Ése es precisamente Andrés Iniesta, el número 6 de España, que apeló al Espíritu de Stamford Bridge para hacer gritar a todo un país sediento de alegrías, enloquecer definitivamente al primitivo Van Bommel, castigar a Van Marwuijk por su planteamiento, aplastar el ánimo holandés ( 3 finales perdidas ya ), provocar un baby boom para la primavera de 2011 y hacer sonreír a Dani Jarque, allí donde esté.

El de Fuentealbilla no lleva tatuajes, ni pendientes, ni usa gomina.De hecho a sus 26 años, el pelo empieza a escasearle. Don Andrés jamás tuvo unos abdominales perfectos, ni pretende llamar la atención conduciendo Ferraris que tranquilamente podría pagar. Sin embargo,con el gol de ayer, Iniesta abraza la inmortalidad y se convierte en eterno. A pesar de que es un ejemplo para todos los jóvenes de hoy en día por su búsqueda constante de motivaciones para seguir a pesar de las lesiones, Armani seguirá sin llamarle para que haga publicidad de su nueva colección de calzoncillos.

2.JUGAR A SER ENTRENADOR

He dicho en más de una ocasión, que la principal función de un entrenador es no estropear lo que tiene. Pero no es suficiente, ya que los grandes entrenadores buscan también su protagonismo y necesitan sentir que un giro de timón por su parte desnivela la balanza en un momento dado. Anoche, hubo algunos detalles de ambos técnicos que se convirtieron en determinantes a la postre.

DEL BOSQUE

Felicito a Vicente del Bosque desde aquí porque ayer ganó la Batalla de la Pizarra e introdujo algunas variantes tácticas que dieron el partido a España.
1. No hubo amnistía para Torres. El madrileño ha llegado demasiado forzado a la cita mundialista y la coherencia se alió con el seleccionador para dejarle fuera del 11 inicial.
2. Navas entró por Pedro para desestabilizar a Gio ( tenía amarilla ). La idea inicial fue buena, pero el ímpetu de Ramos atropellaba el juego del extremo sevillano, por lo que Navas decidió buscar acomodo en una posición más centrada.
3. Siempre que alguien me pregunta porqué he sido suplente en algún partido determinado, contesto lo mismo: se puede ser más importante participando 30 minutos que jugando el partido entero. Y así interpreta el juego Fábregas, que es consciente en todo momento de las necesidades del equipo y tiene la capacidad de buscar su espacio, no para lucimiento personal sino para el bien del equipo.

VAN MARWUIJK

El seleccionador holandés, de apellido irreproducible, planteó un partido bronco con constantes faltas, algo totalmente lícito. Pero Sneijder ( le sigo manteniendo para Balón de Oro )propuso un Golpe de Estado, quiso rebelarse y encontró en Robben a su mejor aliado. Pero Casillas y algunas decisiones desafortunadas de su entrenador echaron por tierra las aspiraciones oranjes.

1. Kuyt es uno de aquellos jugadores que se agigantan físicamente a medida que pasan los minutos, una especia de Benjamin Button . Por eso es ideal en partidos de brega, de lucha, de sang i fetge como diría un catalán académico. Sacarle del campo con media hora por delante más la previsible prórroga supuso debilitar a su equipo.
2. Me gustó la entrada de Van der Vaart por De Jong.
3. Un hombre de la experiencia y la sobriedad de Gio debe estar en el terreno de juego siempre, a las duras y a las maduras. El argumento de sacar a alguien del campo 'porque tiene tarjeta' no se sostiene por ningún lado, a no ser que se vea al jugador sobreexcitado. La expulsión de Heitinga, supuso un desequilibrio irreparable en la retaguardia holandesa, ya que la basculación en la jugada del gol de Iniesta fue un esperpento. Y eso no habría ocurrido de seguir el capitán tulipán en el campo, mucho más acostumbrado en este tipo de coyunturas.

3. ONCE IDEAL

A todos nos gusta coger cromos, jugar a entrenador, soñar con que somos un jugador determinado y hacemos lo que él ejecuta. Yo no me puedo reprimir y voy a dar mi once. Me da igual lo que diga la FIFA, L'Equipe, La Gazzeta o el Marca, porque para eso éste es mi Blog, y el de todos vosotros que sois miembros activos.

CASILLAS. Tras empezar mal, el capitán ha aparecido cuando ha hecho falta, parando un penalty a Paraguay y sacando 2 mano a mano a Robben épicos.
MAICON. El único que sale indemne de Brasil. Recorrido, carácter y agresividad.
GIO. Éste es un premio a la trayectoria de este profesional con mayúsculas.
PIQUÉ. El central más elegante que recuerdo, un escándalo.
PUYOL. Seguramente se retire de la selección y no veo mejor momento para hacerlo.
SCHWENSTEIGER. Sacrificio, orgullo, visión, orden y llegada. Todoterreno.
BUSQUETS. El jugador que me ha abierto los ojos este mundial. Espectacular.
ROBBEN. Ha llegado tarde, pero de qué manera!. Un Superclase.
MULLER. Explosión definitiva de la perla alemana.
SNEIJDER. Debilidad personal, un auténtico faro entre el rigor holandés.
FORLÁN. El uruguayo ha bombardeado sin descanso las porterías rivales.

Sí, ya sé que falta éste o aquél. De hecho toda selección conlleva una injusticia, pero yo lo he tenido claro. Sé que Xavi e Iniesta son lo suficientemente grandes como para estar por encima de galardones individuales, por eso no están incluidos.

Yo pertenezco a la generación que nació en la década de los 80'. Ésos que hemos sido pioneros en jugar a las video-consolas, pero que las abandonábamos enseguida para ir a llenarnos de barro, romper pantalones, pulverizar los zapatos que heredamos de nuestros hermanos mayores jugando al fútbol en cualquier esquina para emular a romario, a laudrup, a mijatovic y hugo sánchez. Nosotros, que hemos aprendido tanto de un Erizo Rosa de 2metros en Barrio Sésamo, que tanto sufríamos viendo cómo los esfuerzos de Marco no tenían recompensa y cerrábamos los ojos lo más fuerte que podíamos dándole fuerzas a Oliver para que sus tiros imposibles acabaran en gol.

Cuando España marcó, toda la plaza del Casco Antiguo de Barcelona aulló, soltando un grito ensordecedor, casi hueco, que evidenciaba la tensión que hasta el momento allí se estaba viviendo. El hombre que estaba justo a mi lado se echó a llorar de la emoción y me dijo entre balbuceos: 'esto es lo más grande'.
Entonces lo entendí todo. Nosotros estamos acostumbrados a ver el Dream Team, La Galaxia del Madrid, medallas olímpicas desde Barcelona 92, a Induráin, Carlos Sainz, títulos mundiales de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala. Vemos gestas de extraterrestres como Nadal, Gasol, Contador, Jorge Lorenzo, como algo común.
Pero las lágrimas de aquel hombre no eran de alegría, sino de liberación, de dejar a un lado el tormento, de hacer un reset y borrar de un plumazo decepciones, de quitarle las espinas del penalty de Eloi, del ridículo del 82' en nuestra casa, del gol anulado a Míchel, de los despropósitos de Arconada y Cardeñosa, del fallo de Salinas, de aquel penalty de Raúl, de los robos arbitrales. Todos esos recuerdos atormentaban a aquel señor, de unos 55 años, que representaba a la perfección a varias generaciones anteriores a la mía que ayer sonrieron y dijeron en voz alta: LO MERECÍAMOS.

Sé que ha sido largo, pero se me ha hecho cortísmo escribir porque son muchas las imágenes que a uno le vienen a la cabeza recordando momentos, reviviendo sensaciones. Sé que la situación en España no es el mejor escenario, pero es momento para disfrutar, para reflexionar, para ver que poniendo todos de nuestra parte cualquier situación es reversible y sí, sólo nosotros podemos sacar adelante esta situación.

Ilusionémonos cada día.

jueves, 8 de julio de 2010

REESCRIBIENDO LA HISTORIA


La primera Copa del Mundo en tierras africanas no pasará a la Historia por el espectáculo que han ofrecido las grandes selecciones. Sin embargo, este mundial será para siempre símbolo de la unión de culturas, de la superación de prejuicios (apartheid), de la alegría para el pueblo africano y por la deuda histórica que se va a saldar el próximo domingo con la gran final.

Siempre he dicho que uno se siente muy orgulloso cuando pronostica algo con argumentos propios y ve cómo se van cumpliendo todas sus expectativas. Así me siento hoy: 4 eran los candidatos que defendí ( España, Alemania, Holanda y Brasil) , de los cuales 3 han llegado a semifinales.

Colocar a Alemania ( 13 semifinales en 16 mundiales ) y a Brasil ( 5 trofeos )era apostar sobre seguro, por ello ver una final Holanda-España ( teoría de las sinergias ) refuerza mi teoría de que las buenas propuestas de fútbol obtienen su premio antes o después. Sin embargo, estos dos gigantes futbolísticos han madurado, han aprendido a competir y se han reinventado para convertirse en GANADORES.


1. DINÁMICA GANADORA

La selección de Vicente del Bosque ha superado las 3 eliminatorias por 1a0 con gol en el último 1/3 del partido. Este hecho no es fruto de la casualidad, sino que muestra la paciencia de España para intentar perforar entramados defensivos excelentes ( portugal, paraguay y alemania )y la fidelidad a un estilo bien definido.

España no tiene la frescura de la Euro, eso está claro. Pero no es menos cierto que goza de una solidez defensiva inquebrantable. El doble pivote ( Alonso, Busquets ) resta llegada y versatilidad, pero garantiza coberturas ante eventuales subidas de los laterales y esa doble línea 4+2 para defender que tanto gusta a los entrenadores. Sólo 2 goles encajados ( con fortuna rival ambos ) atestiguan esa fortaleza española.

Por ello, la selección española ha renunciado a algo en ataque para ganar mucho en defensa. Del Bosque sabía que empezar perdiendo es una losa demasiado pesada, y contener a la estampida alemana en los primeros minutos era básico para pasar la eliminatoria. Es más, creo que España se alemanizó en la solidaridad defensiva y en esa estrategia que permitió a Puyol entrar como un trailer en el área germana y acallar bocas, rasgar gargantas de aficionados, multiplicar la demanda de cerveza, hacer olvidar a todo un país la situación que atraviesa y llevar a España a la final.

Enfrente estaba Alemania, un pedazo de equipo. Me entusiasma ver cómo Lahm lo hace todo bien, cómo schwensteiger y khedira ( otro talento más ) corren, presionan, asfixian pero a su vez cuidan el balón, juegan y disfrutan. Los ataques teutones fueron esporádicos pero contundentes ( ozil, tony kroos y klose ), quizá por la desconexión en la transición defensa-ataque que Busquets ( me retracto de mi análisis del primer partido y le doy el MVP de ayer ) y la baja de müller crearon.

El factor Pedro. Joachim Löw conoce al detalle a la selección ibérica, pero no contaba con un menudo delantero, eléctrico y descarado, que dinamitó la defensa alemana a base de conducciones siderales, asociaciones dañinas, cambios de ritmo, criterio, pases malintencionados y un desgaste físico en defensa sobrehumano. Parece que anoche del Bosque se vistió de Guardiola para colocar a un elemento desequilibrante, ese factor x que no está en las previsiones y acaba siendo determinante.

2. REINVENTARSE O MORIR

La esencia de la escuela holandesa es atacar, atacar, atacar. Sin embargo, en la historia reciente ( más allá de aquellas finales en los 70`) esa filosofía no ha hecho levantar títulos ni alcanzar la gloria, a pesar de que nos ha regalado lecciones futbolísitcas casi irrepetibles.

Holanda ha hecho reverdecer sus laureles, ha resucitado de sus cenizas, ha dejado de ser aquél equipo que juega bien pero no compite. El combinado de Van Marwuijk encadena 14 victorias oficiales consecutivas ( 8 en la clasificación y 6 en sudáfrica ) apartando del camino al Pentacampeao en 1/4 de final.

A pesar de que la solidez defensiva tulipana me ofrece todavía algunas dudas ( heitinga/mathijsen son superables ), Holanda es capaz de domesticar al rival, controlar la situación y llevar el partido donde más le interesa en cada momento. Quiero haceros llegar las diversas mutaciones que la naranja mecánica 2.0 realiza a lo largo de 90 minutos:

A. Dormir el partido

En esta fase, Sneijder ( su mejor hombre sin duda ) se acerca al centro del campo para manosear el balón, obligar al rival a bascular constantemente. No existe la profundidad, simplemente se intenta que el rival entre en un profundo letargo para después asediarle.

B. Estado defensivo

Esta selección oranje ha madurado, ya no le angustia pasar 4 minutos del partido sin tocar la pelota. La agresividad que ofrece el centro del campo ( De Jong , Van Bommel ) y la generosidad física de kuyt, libera a los 3 atacantes de tareas tan incómodas.

C. Ataque vertiginoso

A Van Persie, Kuyt y Robben ( duro hueso para Capdevila ) les gusta, les encanta, disfrutan y se agigantan corriendo a las espaldas de los defensas. Toda esa potencia necesita que alguien la controle, y no se me ocurre nadie mejor que el que está: Wesley Sneijder, para mí el futbolista del año 09/10. El pequeño 10 holandés distribuye, ordena, da pausa entre el caos, acelera el juego cuando se vuelve previsible, anota ( ¡5goles acumula ya! ) y lanza balones envenenados para hacer mejores a sus delanteros.

3. LA GRAN FINAL

Evidentemente, en una final puede pasar cualquier cosa, ya que las circunstancias que rodean un partido son incalculables. Se trata de intentar poner el máximo de esas circunstancias a tu favor, para que la balanza se decante hacia tu lado.

Sinceramente, creo que España es superior a los holandeses. Precisamente por esas garantías que ofrecen Ramos-Piqué-Puyol-Capdevila y Busquets. A partir de ahí, España está ante una oportunidad única de imponer su estilo ( innegable sello del FCB ) ante el mundo.

Así, ambos equipos se presentan en la final con espinas clavadas, heridas abiertas, llantos que aún resuenan fruto de las innumerables veces que la diosa Fortuna les ha abandonado. Para ello, se han hecho más fuertes y han dejado a un lado esa utopía de juego preciosta para convertirse en enemigos temibles.

Lo más normal es que España se haga con el bálón, lo circule con fluidez y obligue a correr a todos los holandeses, mermando su frescura para elaborar jugadas de ataque. Aún así, la efectividad holandesa es brutal y sus recursos en ataque son ilimitados. Supongo que todos estáis tan ansiosos como yo por ver esa final, volver a vibrar, sentir que estamos ante un momento memorable de 2 equipos, que están Reescribiendo la Historia.

Ilusionémonos con la vida.

sábado, 3 de julio de 2010

DETALLES, SIEMPRE LOS DETALLES



Han transcurrido sólo unos minutos desde que el colegiado ha pitado el final del partido de España ante Paraguay, y aún estoy intentando asimilar qué es lo que ha ocurrido.
En la ronda de 1/8 de final han pasado cosas increíbles, giros de 180 grados, situaciones inverosímiles donde la realidad ha superado la ficción. Se puede decir, de algún modo, que el fútbol se ha rebelado contra el tedio, ha roto los grilletes del rigor táctico y ha desparramado toda su esencia para satisfacción de los amantes de este deporte. El torbellino de circunstancias obliga a segregar cada eliminatoria y dividir todo lo acontecido en varios bloques:

1. UN VUELCO INESPERADO

Brasil se sentía cómodo con el 1a0 de Robinho. Dejaba al centro del campo holandés mover el balón sin peligro, taponó a Sneijder, minimizaba el daño que Robben causaba por la derecha y tenía maniatado a un desesperado Van Persie. La solidez defensiva y las circulaciones rápidas dirigidas por Robinho y Alves representaban garantías sufucientes para sacar adelante la eliminatoria.
Sin embargo, en el minuto 65 Robben se asoció con sneijder y éste lanzó un centro cerradísimo que Julio César envenenó para convertirlo en el empate Oranje. A partir de ahí Brasil se desquició, Felipe Melo enloqueció y Kaká acabó por difuminarse para desolación de la Torcida y mayor gloria de Wesley Sneijder, que sigue empeñado en torturar a Florentino y a Valdano.

2. CRUELDAD INTOLERABLE


África llora de rabia, clama al cielo, maldice a sus dioses y aún se pregunta ¿POR QUÉ? después de lo acontecido en el Uruguay-Ghana. Las Estrellas Negras han demostrado ser un conjunto extremadamente competitivo y ordenado ( dos lastres que históricamente han acompañado a los conjuntos africanos ), que trata bien el balón y explota en ataque de manera imprevisible. Todo apuntaba a los penalties cuando Luis Suárez decidió parar un remate africano con la mano en la raya de gol, eternizando la agonía, acelerando el pulso de 2 continentes entregados. El desenlace fue demoledor, ya que el fallo de Gyan ( escandaloso rendimiento del futbolista del Rennes ) dilapidó las aspiraciones ghanesas que accedieron a la tanda de penalties con los brazos ya caídos.

3. LECCIÓN HISTÓRICA

Hoy en día, no se puede pretender ganar un partido dando 11 nombres y manosear un rosario. Joachim Löw, ya casi gurú futbolístico para este blog, dio un repaso táctico sin precedentes a su homónimo argentino en una fase decisiva de la Copa del Mundo. Alemania aplastó a Argentina a base de despliegue físico, de táctica, de compromoiso y ataques vertiginosos.
Debo descubrirme ante Schwensteiger. Sus compañeros Ozil, muller y klose han sido ensalzados aquí en diversas ocasiones. Pero el 7 alemán está realizando un campeonato espectacular, en una posición que Van Gaal inventó para él en el Bayern. 'Schweiser' presume de capacidad física, disfruta sacando un repertorio de pases inacabable y llegada al área con peligro.
Por su parte, Argentina aireó sus carencias defensivas, en la construcción y en el rigor táctico. Maxi y Di María han abandonado a Mascherano a su suerte. La desconexión con la zona de ataque se iba haciendo más visible a medida que pasaban los minutos, pisoteando la ineptitud y la brabuconería de Diego.

4. BOFETADA A LA HISTORIA

Cuando Xabi Alonso falló la repetición de su penalty, las sombras Cardeñosa, Arconada, Raúl, Zidane, Al Ghandur, Zubizarreta y Tassoti cubrieron el cielo español de nubes negras. Sin embargo, España ya ha superado ese mal fario. Un exhaustivo trabajo paraguayo anuló el engranaje de juego español y transformó el encuentro en una batalla donde cada balón dividido mutaba en tesoro.
Aún así, España se sobrepuso, cuando Desl Bosque optó por la ecuación toque+velocidad con la entrada en el campo de Fábregas y Pedro.

La semifinal España Alemania se antoja trepidante, electrzante y de infarto. Tengo tremenda curiosidad por ver a los 2 combinados que mejor fútbol proponen en circunstancias favorables. Mi duda es, ¿serán capaces de seguir fieles a sus estilos si la cosa se tuerce?

Por lo tanto, como ya hemos visto durante la intrépida carrera de este modesto blog, los detalles decantan el destino, traza una delgadísima línea que separa la gloria del fracaso, convierte los nervios en alegría y las sonrisas en llanto en apenas segundos. Gyan, Julio César y Cardozo han saboreado la hiel, la amargura del batacazo y la crueldad de un deporte maravilloso que siempre busca argumentos par engancharnos.