martes, 22 de febrero de 2011

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA (1)


Existe un lugar en el mundo donde se cruzan el Ecuador (línea imaginaria horizontal que divide el Planeta en dos hemisferios) y el Meridiano de Greenwich (eje que une los dos polos en sentido vertical) . Una bifurcación que marca las coordenadas 00'00, la latitud inical.

En ese punto estratégico, donde el sol y la luna comparten protagonismo (12h cada uno), se emplaza el Golfo de Guinea. En el oeste africano, trazando esa curva interior que recorta al continente negro, muchos países subsaharianos bañan sus costas en el Océano Atlántico.
Infinidad de ríos desembocan en el Golfo de Guinea, poniendo fin así a su curso desbocado y salvaje.

Precisamente, en enero de 2012 ese cruce milimétrico de ejes será noticia por motivos extra-geográficos. La Copa de África de Naciones se va a librar en una co-organización entre Gabón y Guinea Ecuatorial, los 2 miembros más presentes del Golfo de Guinea.
16 selecciones van a pelear durante un mes para alzarse con el trofeo que reconoce al campeón de África, al Rey de la Selva, la Sabana y el Desierto.
Las anfitrionas se clasifican directamente, por lo que quedan 14 plazas sin dueño para completar la lista definitiva de aspirantes.
Haciendo una analogía, se podría decir que las andanzas de todos los países africanos tienen como destino ese lugar. Son Los Senderos que Llevan al Golfo de Guinea.

Siguiendo en esa línea de desorganización, la CAF ha dividido la clasificación en 11 grupos (A-K) de 4 selecciones, excepto uno con 3 (por la exclusión de Mauritania) y otro de 5 ( readmisión de Togo tras su abandono en la pasada edición en Angola, a causa de ser víctima de un tiroteo con mortales consecuencias).
Ante la imposibilidad de hacer un análisis de cada uno de los grupos, me voy a centrar en aquellos aspectos que me parecen más relevantes:

1. LOS QUE DEBERÍAN ESTAR

Parece que el sorteo ha sido benévolo con Ghana y Costa de Marfil. De momento, ambos gigantes están caminando con paso firme por sus grupos clasificatorios. Estrellas Negras y Elefantes se perfilan como grandes favoritos para la cita de 2012.
A otras potencias como Nigeria, Marruecos y Mali, también se les espera en la gran cita. Sin embargo, aún no han sido capaces de coger la cabeza de sus grupos. Los Keita, Kanouté y M.Diarra (MAL) por un lado, y O.Martins, Obi Mikel e I.Uche (NGR) por otro, deberán mostrar carácter para imponerse a rivales de inferior categoría. Boussufa y Chamack son los referentes marroquíes, en busca de una gloria ya olvidada.

2. LOS GRUPOS DE LA MUERTE.

Hay 2 grupos especialmente complicados. En ellos, se juntan almenos un par de favoritos. Bien es cierto que los 3 mejores segundos acceden a la fase final, pero ése es un riesgo que nadie está dispuesto a asumir.

El Grupo E lo conforman Senegal (6 puntos), Camerún (4 ptos.), RD Congo (1 pto.) e Islas Mauricio (0 ptos.).
Partiendo de la base que Mauricio es la auténtica cenicienta, Senegal y Camerún van a jugarse ésa primera plaza.
A pesar de lo que diga Clemente (su propio seleccionador) , Camerún tiene mimbres. Un centro del campo de garantías con Alex Song, Makoun, Emaná, Enoh o Chedjou. Samuel Eto'o es la referencia atacante. El técnico de Barakaldo deberá gestionar un vestuario inmerso en conflictos tribales internos y falta de discilplina si quiere desbancar a la Senegal de Diakhaté, Diawara, Niang y Sow (máximo artillero de la Liga Francesa).
Por su parte, RD Congo mantiene la base de TP Mazembe, finalista del último mundial de clubes.

El Grupo G no se queda atrás en cuanto a nivel. Sudáfrica (4p), Niger (3p), Sierra Leona (2p) y Egipto (1p) van a mantener una lucha sin cuartel.
Curiosamente, los egipcios han pinchado en sus dos primeros partidos frente a rivales de menor entidad. Por ello, ese doble enfrentamiento (marzo y junio) Egipto-Sudáfrica se antoja esencial para conocer las posibilidades reales de Faraones y Bafana-Bafana. Zidan-Modise, Zaki-Tshabalala y, sobretodo, Pienaar-Abuttrika. Duelos de altura para dirimir quién es merecedor de un pase para la CAN 2012.

3. LA REBELIÓN DE LAS ZEBRAS

Botswana, sí Botswana, tiene pie y medio en la cita señalada. Jamás ha logrado colarse en la fase final de una Copa de África, pero los resultados le están acercando.
En ese grupo loco de 5 miembros, en el que ya se han disputado 5 jornadas, Botswana (un país independiente muy apegado a Sudáfrica) acumula 4 victorias y 1 empate. La doble victoria a Túnez, otrora laureado contrincante, le han aupado a la cabeza del grupo.
El sueño de las Zebras está más cerca.


Sólo se han disputado 2 jornadas (excepto en el grupo K)en este camino trepidante hasta desembocar en el Golfo de Guinea, pero las cosas ya se están poniendo serias. Todos saben que una Copa de África es un torneo sin parangón en cuanto a pasión, alegría, ambiente y fútbol puro... y nadie quiere perdérselo. Lógicamente, éste es vuestro sitio para seguir esa evolución.

Egipto se ha llevado los 3 últimos trofeos, ¿alguien será capaz de destronarle?

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA SON INESCRUTABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario