lunes, 28 de marzo de 2011

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA (2)




Ya sabéis, lectores de refinado gusto y exquisito paladar, que la próxima Copa de África se celebra en Enero-Febrero de 2012 en Guinea Ecuatorial y Gabón, el Golfo de Guinea. Servidor pone especial atención al desenlace de la fase de clasificación para acceder a la Gran Fiesta del fútbol africano.
El sábado por la tarde, en Marcador Internacional, estuvimos desgranando las posibilidades de las potencias africanas en sus respectivos grupos junto a Galder Herrera, Toni Padilla y Áxel Torres. En 20 minutos de tertulia se abordaron muchos aspectos, temas muy interesante.

La 3a jornada de fase de grupos ha supuesto un remolino de sensaciones, un huracán de finales épicos y desenlaces eléctricos.
Ante la imposibilidad de analizar cada uno de los encuentros que se han disputado el fin de semana, vamos a poner especial énfasis en los más trascendentales.

1. LUCHA DE LEONES

En Dakar se enfrentaron el sábado los Leones de Teranga (Senegal) y los Leones Indomables (Camerún). Los locales en un momento dulce, los forasteros ante la necesidad imperiosa de ganar, o almenos empatar para mantenerse vivos dentro del grupo E.

Senegal, el país que dispone de la delantera más en forma del Planeta Fútbol actualmente, se presentó ante 70.000 aficionados con equipo de gala: Diakhaté atrás, un centro del campo con Diamé (Wigan), N'Daw (Zaragoza) y un tridente letal arriba Papis Cissé (Friburgo), Niang (Fenerbace) y Moussa Sow( Lille, máximo artillero de la Ligue1).

Por su parte, Clemente (seleccionador camerunés) dejó fuera de la convocatoria a sus 3 mejores hombres en el centro del campo Makoun, Alex Song y Achille Emana.
Hubo amnistía para Kameni y A-Ekotto, ausentes en partidos anteriores.
Chedjou, Enoh, Eto'o y Webó se convirtieron en las principales armas del combinado camerunés.
Ante la pasividad local durante los primeros 45 mnutos, se estiraron los Leones Indomables, que disfrutaron de las ocasiones de Eto'o, Webó y,especialmente clara, la de Aboubakar en la recta final.

A Adama Traoré (seleccionador senegalés) no le gustaba el escenario, por lo que decidió hacer 2 cambios que resultaron decisivos. Entró Issiar (Fenerbace) en la parte izquierda del ataque, conviertiéndola en una autopista. Ya sobre la bocina, en un slalom imperial, Issiar habilitó a Demba Ba para que ajusticiase a Kameni en una media vuelta de muchos kilates.

RD Congo, que se deshizó con facilidad de Mauricio, empata en la clasificación con el equipo que dirige el técnico de Barakaldo.

Senegal (9), RD Congo (4), Camerún (4) y Mauricio (0).

2, LA AGONÍA DE LOS FARAONES

A más de 4.000km de distancia de Dakar se libró a la misma hora otro encuentro de altos vuelos. Los Bafana-Bafana recibían a una Egipto con urgencias, necesitada de puntos para prolongar su dictadura (campeona en las 3 últimas ediciones) en el Continente Negro.

Juego asociativo de Los Faraones y ataques frenéticos de los Bafana-Bafana, el guión esperado para 2 conjuntos fieles a su propio estilo.
Retiró el técnico local a Steven Pienaar del campo a falta de 15 minutos, ante la indignación de la hinchada sudafricana, que cambió las vuvuzelas por abucheos durante unos segundos eternos para su entrenador.
Se estiró entonces Egipto, en busca de una victoria balsámica que nunca llegaría. Abrió el campo, trianguló para crear espacios y llegó a la portería rival con cierta claridad, siempre con la sombra de Tshabalala y Mphela inquietándoles.

Ya en el descuento, Mphela enloqueció al Soccer City con un desmarque vertiginoso, una carrera elegante al espacio, control orientado de terciopelo y disparo a puerta como mandan los cánones: seco, cruzado, inalcanzable.

Sudáfrica(7) Níger(6) Sierra Leona (2) Egipto (1)

3. FAVORITOS QUE SÍ RESPONDEN

C.Marfil remontó frente a Benín (2a1) con 2 goles de Dider Drogba, en el partido que se disputó en Accra a causa de las pocas garantías de seguridad que ofrece Abidján. Los Elefantes, con pleno de victorias, van lanzados al Golfo de Guinea para disputar la CAN 2012.

Las SuperÁguilas de Nigeria destrozaron a Etiopía en el Estadio Nacional de Abuja (escenario en el que he tenido el gusto de jugar) a Ethiopía con sendos dobletes de Utaka e Ikechuku Uche, totalmente repuesto de su calvario personal.
Nigeria y Guinea Conakry se van a disputar la 1a plaza del grupo.

Ghana derrotó a Congo para liderar su grupo con holgura. Las bajas de Appiah (decisión técnica) y Essien (motivos personales) no han mermado el potencial de las Estrellas Negras, tratando de rehacerse del trágico desenlace en el pasado Mundial.

Botswana ya se ha convertido en el equipo de todos. Doble victoria ante Chad y Túnez, añadida a los 3 puntos cosechados frente a una Togo en pleno proceso de desintegración sin Adebayor, le han catapultado a la Gran Cita de 2012.
Ramathlkwane, desconocido mundial e ídolo de Las Zebras, certificó el pase de Botswana en ese grupo de 5 integrantes.

Un hat-trick de Alain Traoré (Auxerre) frente a Namibia ha hecho soñar a toda Burkina Faso. Los Potros dependen de sí mismos, desplegando un fútbol alegre y ofensivo.

Partidos cerrados, grandes equipos contra las cuerdas por el buen hacer de sus rivales. Sin embargo, los verdaderos ganadores compitieron y le pusieron carácter para sacar sus partidos adelante.
Os animo a que busquéis en Internet canales que ofrezcan partidos de fútbol africano, inigualables en cuanto a pasión y alegría se refiere. Por supuesto, este es vuestro lugar para recorrer juntos esos Senderos Que Llevan al Golfo de Guinea (2a edición ya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario