jueves, 5 de mayo de 2011

LA GENERACIÓN AFRICANA DEL 87



Se ha terminado el ciclón de Clásicos que ha asolado el panorama futbolístico nacional. Ante una gran oportunidad de disfrutar de la esencia balompédica en su máxima expresión, hemos respondido con polémicas, rencillas, descalificaciones y humillaciones en ambas direcciones. Una especie de salvaje erosión recíproca.
La competitividad, el afán de superación, la ilusión por mejorar y, sobretodo, el RESPETO: los valores que siempre he asociado al fútbol. La inquietud que me hacía aprovechar cada pared para pasarle la pelota. El motor que me movía en fines de semana interminables pegado al balón. La ilusión que me hacía acabar el plato en el comedor del colegio para poder salir a mancharme de polvo y pelarme las rodillas. La admiración por Caminero, Romario y Redondo que hizo de la Adidas Questra mi mejor amigo.
Pues bien, con este interminable culebrón de Barcelona-Madrid, gran parte de aquella esencia se ha perdido. Sin embargo, como habréis supuesto, no me voy a resignar a esto. Aquellos antiguos valores se mantienen intactos en mí.

Hace unos meses, publiqué una entrada en el blog que tuvo una acogida sobresaliente. En ella, expresé la admiración que despiertan en mí los centrocampistas completos, los mediocentros multidimensionales, los pivotes que dominan todos los aspectos del juego.

En esta ocasión voy más allá. Se da la casualidad de que grandes centrocampistas han alcanzado la madurez, se han convertido en indiscutibles en sus equipos, participan en Champions League regularmente, tienen origen africano y son nacidos en el año 1987. Tantos puntos en común no pueden ser un casualidad. Aquí les conoceremos mejor.

1.EL ANCLA DE STAMFORD BRIDGE

Abandonó su Nigeria natal, aún en edad juvenil, para enrolarse en la mayor escuela de fútbol de toda África: Ajax Cape Town. En la final del Mundial sub20 de Holanda en 2005, se enfrentaron Argentina y Nigeria. Se impuso la albiceleste (2a1) con sendos penaltis sobre Messi y Agüero. En las SuperÁguilas nigerianas ya destacaban Taiwo y, sobretodo, un centrocampista con una presencia imponente que dominaba la zona ancha a su antojo: John Obi Mikel.
Ese torneo fue su trampolín hacia la élite, cruzando el puente del fútbol escandinavo. Chelsea y ManUtd se pelearon por un chico distraído de 19 años.
Finalmente, los Blues, previa indemnización a los Red Devils (que lo tenían atado) se llevaron el gato al agua, el ancla nigeriana a Londres.
Obi Mikel es importante por lo que aporta: juego aéreo, agresividad en la presión, superioridad en el contacto físico y distribución aseada. Pero aún lo es más por la influencia que ejerce en los demás: suelta los grilletes tácticos a Essien, libera de desgaste a Lampard y permite a Ramires pisar el área rival.
Muchos dudaron de su valía al principio, pero hoy en día es el eje vertical que soporta el peso de un gigante como el Chelsea. Hubo rumores de traspaso, pero Ancelotti le ha declarado intransferible.

2. EL PRÍNCIPE DEL GHETTO

El pasado mes de Junio, se produjo un hecho histórico en la historia de los Mundiales: 2 hermanos que se enfrentan en una fase final, defendiendo selecciones distintas. Los hermanos (del lado paterno) Boateng: Jerome, disciplinado defensor del Manchester City; y Kevin Prince, un prodigio descontrolado.
Tras defender a Alemania en todas las categorías inferiores, Kevin Prince Boateng, que se identifica plenamente con Wedding (el suburbio de Berlín donde se crió), fue expulsado de la Maanschaft por motivos disciplinarios. Ése fue un punto de inflexión para el mayor de los hermanos. Desde entonces decidió volver a sus raíces, oír la llamada de África para representar a Ghana y demostrar su nivel ante el mundo.
Hertha, Tottenham, Dortmund y Portsmouth: grandes escenarios, muchas intenciones y poca regularidad en sus despliegue futbolístico.

Rajevac, seleccionador de Ghana en el Mundial 2010, recibió varios mazazos en las semanas previas a la cita sudafricana: lesión de Essien, bajo ritmo de Appiah y rebelión de Muntari. El centro del campo quedaba desierto en las BlackStars.
Lejos de asustarse, el preparador serbio echó mano de la selección sub20 campeona del mundo en 2009 (Annan, Ayew, Adiyiah etc...) y dio el timón a KP Boateng. El todoterreno repudiado por Alemania (además, lesionó de gravedad a Ballack) asumió el mando con una jerarquía impresionante. Su gran actuación le valió vestir de rossonero para mostrar su repertorio en el Calcio y en jornadas intersemanales de Champions League.
En San Siro ya disfrutan de su potencia física, su dinamismo, su clarividencia para asociarse con Seeforf y Pirlo y su imperial llegada a remate. Los milanistas ya acarician el Scudetto después de tantos años.

3. EL MÚSCULO GUNNER

Rodeado de tanta calidad: Fábregas, Nasri, RvP, Arshavin, Wilshere, Ramsey, etc... Alex Song se enfrenta al gran reto de darle equilibrio a tanto talento. Ser los cimientos que mantengan en pie un rascacielos de de genialidad.
El camerunés es infatigable en el trabajo defensivo y generoso en el esfuerzo. Conoce a la perfección sus virtudes y, a partir de ellas, construye un pilar inquebrantable en el centro del campo gunner. Song hace ayudas a sus laterales para evitar el 1 contra 1, es la primera salida en la creación de fútbol, se asocia en corto y en largo, arranca con el balón controlado, golpea violentamente desde media distancia y pisa el área con frecuencia.
Sin embargo, el ex-futbolista del Bastia tiene una espina: convertirse en referente de los Leones Indomables, como lo fue su tío Rigobert Song.
A pesar del mal papel de Camerún en el pasado Mundial, Song se exhibió ante Dinamarca y Holanda, méritos insuficientes para acceder a 1/8. Con la llegada al banquillo de Javier Clemente, parece que Makoun, Emana y Song (un centro del campo de muchísimo nivel) no tienen sitio en la selección nacional. Ese tipo de cosas que el tiempo se encarga de solventar.


A estos 3 grandes centrocampistas nadie les ha regalado nada. Han recorrido caminos paralelos, siempre bajo la atmósfera de que los mediocentros negros sólo corren y destruyen, son intermitentes y afean los partidos.
La exhibición que dio Lass Diarra en el Camp Nou el pasado martes, me empujó a escribir sobre el tema. En 'La Evolución del músculo' destaqué a Touré Yayá, el propio Lass, a Essien e insinué a Song.
Hoy, Obi Mikel, Alex Song y KP Boateng son una realidad ineludible, gigantes incontestables. Seguramente, los 3 futbolistas mejor colocados en la carrera del Balón de Oro africano para los próximos años.

SÉ TU MISMO, LOS DEMÁS YA ESTÁN COGIDOS (VÍA @MALABONA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario