jueves, 12 de mayo de 2011

LA TEORÍA DEL SAPO




Recitan las lenguas más afiladas de la sociología, que hubo un visionario que realizó un experimento con un sapo. La idea era conocer la reacción del anfibio al contacto con el agua a diferentes temperaturas.
En primer lugar, se puso agua a calentar en una olla. Cuando el líquido elemento estaba hirviendo, el investigador dejó caer al sapo dentro del recipiente. El animal, que enseguida notó el insoportable calor en su áspera piel, saltó cual resorte y huyó como alma que lleva el diablo.
Interesante reacción, pero insuficiente para construir una teoría. Así, el curioso observador, depositó al sapo en una olla con agua tibia. El confiado animal se acomodó en ese nuevo hábitat, feliz en su ignorancia, ya que la temperatura se iba incrementando paulatinamente. Sin darse cuenta, el objeto de estudio se fue cociendo poco a poco, relajado e inconsciente, hasta morir asfixiado.

He dicho que el investigador se hacía llamar 'sociólogo', porque extrapoló el comportamiento del sapo al de las personas.
Basado en ese estudio empírico, llegó a la conclusión que las personas que reciben palos de la vida y acostumbran a convivir con el instinto de supervivencia siempre asomando, ponen los 5 sentidos en escapar del peligro.
Por otro lado, aquéllos que desarrollan su experiencia vital instalados en la comodidad, a menudo fracasan fruto de la auto-complacencia y el pensar que sus problemas 'ya se arreglarán'.

Pues bien, aquí estamos. A 2 jornadas de terminar la Liga BBVA y con una plaza vacante para el descenso a la 2ª División. Almería y Hércules (sorpresa mayúscula para un servidor) ya han comprado su billete para las catacumbas del balompié.


1. SAPOS QUE REACCIONAN AL ESTÍMULO

Dentro de los equipos que han salido de la zona de peligro, encontramos 2 especies: los que están acostumbrados a pelear cada punto como si fuera el último y los que han dado un vuelco en su trayectoria para acomodarse en la zona tranquila de la tabla.

Entre los que compiten hasta el final, entienden cada robo de balón como una victoria y sacan el carácter en los momentos más complicados, encontramos a Osasuna (44p)y Sporting (43p).
Los pamplonicas tomaron la decisión de prescindir de Camacho y darle las riendas a Mendilíbar, un experto en el arte de la supervivencia. El preparador vasco ha mantenido la estructura defensiva de los rojillos y ha depositado su confianza ofensiva en Camuñas y Kike Sola, que han respondido de forma extraordinaria.
Preciado tolera el dolor como nadie. Ofrece la otra mejilla después de cada revés de la vida y se mantiene impasible ante las embestidas del destino. De la mano de Barral, De las Cuevas y Diego Castro, el cántabro ha superado infinidad de 'match-balls' para mantener al equipo de El Molinón donde merece.

Otros 2 equipos: Racing y Málaga han dado 1 giro de 180º a su trayectoria.
El conjunto de El Sardinero se acostumbró a vagar por el terreno de juego, encomendado al carácter de Colsa y los fabulosos golpeos de Kennedy. Llegaron en Enero Marcelino y Giovanni dos Santos, en un desesperado intento de reengancharse al fútbol de primer nivel. Desde el orden defensivo se ha cimentado el Racing 2.0, que se sitúa en la zona templada. El mexicano está haciendo un final de campaña sideral.

El Málaga inició la campaña de un modo incomprensible: grandes partidos fuera de casa y partidos infames en La Rosaleda, con Josualdo Ferreira en el banquillo. 'Poderoso Caballero es don Dinero': se encargó de recordarnos el jeque propietario del Málaga. De una tacada vinieron DeMichelis, Baptista, Camacho y Pellegrini. El alemán ha puesto la jerarquía en la retaguardia, la Bestia se ha asociado con Rondón para triturar defensas, el canterano colchonero ha formado una pareja con Apoño espectacular y el ingeniero se ha dedicado a colocar las piezas en su sitio, ese laissez-faire que tanto le gusta.


2. LOS SAPOS QUE SE CUECEN

3 son los claros candidatos (salvo debacle de otro) al descenso. En la antesala del averno, esperan 3 penitentes el veredicto final.

El Getafe (40p)es un equipo hecho para disfrutar con el balón. Los azulones han combinado rachas nefastas con momentos brillantes, en ese carrusel de irregularidad en el que están inmersos. 10 puntos en la 2a vuelta es un bagaje muy pobre para el equipo de Míchel. Equipo tibio, poco agresivo y sin apoyo de los aficionados: problemas. Osasuna y Real Sociedad le esperan, conjuntos que sí saben lo que es ganarse la permanencia a base de sangre y sudor. Los Manu, Parejo, Boateng, Torres y compañía deberán demostrar si el Getafe merece seguir en la máxima competición.

Ir perdiendo 1a0 contra un rival directo, empatar de manera brillante(1a1), pisar el área rival con frecuencia, errar en la definición y recibir la estocada final (2a1) en el minuto 90. Ésa es la historia del Zaragoza (39p), que se ha complicado la vida en 2 jornadas de manera increíble, después de asaltar el Bernabéu.
Buen centro del campo (Gabi+Herrera) notables enlaces (Boutahar+Lafita) y delanteros relevantes (Uche+Bertolo+Braulio+Sinama). Una escuadra formada para dominar los partidos y salir con velocidad. Sin embargo, Aguirre no ha sabido cortar la hemorragia de goles en contra que sufre el equipo maño. Recibe al Espanyol y va a casa del Levante.

Si hablamos de Rivaldo, Djalminha, M.Silva, Bebeto, Donato, Fran, Víctor, Tristán, Luque,... parece que nos remontamos a varios siglos atrás. La distancia temporal no es tanta, pero la lejanía cualitativa parece inabarcable. En la actualidad, el Deportivo (42p)suele ofrecer partidos muy planos, de bastante posesión y poco colmillo. Un sesteo que adormila y limita las llegadas al área rival.
Demasiado dependientes del talento de Adrián, Lotina ha cedido a la presión popular y ha ubicado a Valerón en la zona caliente del terreno de juego: los 3/4 de campo. Desde ahí, el canario intenta filtrar pases imposibles y darle sentido a la monotonía que ofrecen los coruñeses. Se enfrentan los gallegos a un arma de doble filo: equipos poderosísimos, pero sin motivación alguna (Barcelona y Valencia).

Sí, ya sé lo que pensáis. Cada día me complico más la vida, me meto en charcos más profundos. Pero desde ahí, esa complejidad barroca, encuentro la clarividencia. Suerte para todos los implicados, y que tengan presente esa máxima del fútbol: el que llega a la última jornada sin depender de sí mismo, que rece todo lo que sepa.

1 FORTÍSIMO ABRAZO A MIS AMIGOS DE LORCA Y DE LA REGIÓN DE MURCIA EN GENERAL, MI SEGUNDA CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario