jueves, 26 de mayo de 2011

SER, ESTAR Y PARECER



Bien, aquí estamos: en la antesala de la Gloria, a las puertas del Triunfo. Los 2 equipos más fieles a sí mismos durante toda la temporada se cruzan en Wembley, en un choque de trenes ineludible.
ManUtd y FCB, los 2 exponentes más brillantes en Champions League el último lustro, se verán las caras el próximo sábado, para poner la guinda a la temporada.

La lengua española, sin parangón en cuanto a riqueza, nos presenta 3 verbos muy singulares. 3 verbos que no suponen acciones en sí mismos, sino que arrojan aspectos intangibles, difícles de identificar. Aún así, son la base de la personalidad de un individuo y, por extensión, de estos 2 grandísimos equipos de fútbol. Los 3 verbos copulativos: Ser (la idiosincrasia), Estar (el momento actual) y Parecer (la imagen que muestras al exterior).

1. SER (LA ESENCIA)

No hay que ser un experto en el análisis balompédico para conocer la esencia de estos 2 gigantes europeos.

El FCB, fiel al fútbol asociativo, testarudo en la elaboración y paciente en su estrategia de mantener la posesión y crear espacios para maniobrar. Durante todo el campeonato, el equipo de Guardiola ha seguido el mismo guión: toque, toque y más toque.
Se le complicaron los 1/8 de final, cuando Busquets se hizo un autogol y el Arsenal se puso por delante en la eliminatoria. Lejos de precipitarse, el Barça siguió elaborando y desgastando a los Gunners, que sucumbieron después de aquella polémica expulsión de Van Persie.
En la ida de semifinales, sobre el alto césped del Bernabéu, Xavi apadrinó el cuero y lo distribuyó a su antojo. Mismo guión, posesión azulgrana en busca de errores madridistas. La precipitación de Pepe le supuso la expulsión y la consiguiente exhibición de Messi.

Por su parte, el equipo de Sir Alex Ferguson basa su fútbol en la concentración, en competir cada balón como si fuera el último y el mordiente en el ataque. Se puede decir que el FCB domina el centro del campo y el MunUtd, las áreas (la propia para defender y la rival para morder).
La defensa de los Red Devils pasa por ser la más sólida del Viejo Continente: sólo 4 goles en contra en los 12 partidos que le han traído hasta aquí.
Van der Saar (excelso en la temporada de su adiós), O'Shea (difícilmente Ferguson arriesgue con Rafael en el lateral derecho), Ferdinand+Vidic (acostumbrados a lidiar con delanteros de primer nivel) y Evra (mejor lateral zurdo del momento para este blog) forman un bastión defensivo casi inexpugnable.
A partir de estos pilares defensivos se cimenta toda el edificio que ha diseñado el preparador galés.


2. ESTAR (MOMENTOS DE FORMA)

Cada año se habla de lo mismo: el Barça está cansado, sus jugadores llegan fundidos, no tienen la chispa de tiempos mejores.... pero ahí están, peleando (si no ganando) todos los títulos hasta el final.
Es cierto que la reducida plantilla azulgrana no permite grandes alegrías a la hora de dar descanso a sus estrellas. Pedro y Villa, sin sustitutos de garantías, apenas han podido oxigenarse a pesar del tremendo desgaste que su ubicación en el esquema de Pep les exige.
En la retaguardia culé, aparece una incógnita difícil de despejar: Abidal o Mascherano. Lo más sencillo sería Alves-Puyol-Piqué-Abidal, los 4 zagueros ubicados en su posición natural. Sin embargo, el gran final de temporada del 'Jefecito' nos hace dudar. La delantera del United, con más movilidad que potencia física, puede hacer recapacitar a Guardiola. La colocación y la rapidez de Mascherano podrían empujar el ímpetu de Puyol al lateral izquierdo.

El United llega desahogado al final de temporada. Con una plantilla amplia y la Barclays Premier League en el bolsillo desde hace varias semanas, Ferguson ha ido rotando a sus futbolistas, sin erosión alguna en el nivel que exhibe el combinado inglés.
'El fútbol son estados de ánimo'. Eso es una verdad como un templo.
El ManUtd tiene un estilo definido, y en él cree a ciegas. Seguridad defensiva, centro del campo disciplinado en la presión y fiel al rigor táctico, circulación breve por el centro del campo y juego por las bandas, la zona donde el rival acumula menos efectivos.
Chicharito, Vidic, Evra y Rooney afrontan esta final en un estado de forma óptimo.

3. PARECER (LA PIZARRA)

Los azulgranas no varían demasiado su guión. El equema táctico que plantea Guardiola no suele sufrir cambios a lo largo de la temporada, salvo algunos matices.
El triángulo Busquets-Xavi-Iniesta parece hecho a medida. Robo+salida al primer toque de Busi, apoyo y posesión del egarense y desequilibrio del manchego.
Pep, que conoce al milímetro los entresijos del balompié, juega con los 2 extremos bien abiertos, pisando la línea de cal. En ese rol, Villa y Pedro son más importantes sin balón que con él. Me explico: Con 2 bandas abiertas obligas a la defensa rival a hacerse muy ancha, con espacios central-lateral abismales.
Precisamente, ésa es la zona que va a decidir el resultado de la eliminatoria. Los pasillos por donde Xavi e Iniesta trazan carreras verticales para pisar el área, el terreno en el que Messi flota para bailar su particular tango de las grandes ocasiones.

Alex Ferguson posee un amplio abanico de variantes. El uso que dé a sus piezas es lo que va a mostrar sus intenciones.
Veamos las variantes ofensivas del ManUtd:
El sentido común indica que los Red Devils van a proteger el centro del campo, acumulando músculo y kilómetros para cerrar las líneas de pase azulgranas.
En esa tarea de contención se antojan imprescindibles Carrick-Fletcher en ese doble pivote. Park-Ji Sun, esa pieza imprescindible en partidos importantes, va a aportar dinamismo en la zona ancha. Ya sea volcado hacia un costado o por el centro.
Valencia y Nani son dos puñales por su carril. Sin embargo, el ecuatoriano parece haberle ganado la partida al portugués. Rooney rinde mejor por detrás de un delantero, eso no es ninguna novedad. Por ello, me aventuro a dibujar un 4-2-3-1 con Carrick-Fletcher / Park-Rooney-Valencia/ Chicharito, ese animal salvaje que ataca los espacios libres y remata a los ángulos de la portería, objetivo utópico para los guardametas.

Nani, Giggs, Berbatov pueden ser los grandes sacrificados. Y ahí puede residir uno de los elementos importantes del choque: llegar a la 2a parte con las fuerzas igualadas y echar mano de revulsivos, más numerosos y dañinos en la banda inglesa.


En Old Trafford, Rijkaard cerró un círculo. En aquella semifinal de 2008, el mal despeje de Zambrotta desembocó en un tiro esquinado de Scholes. El fin a una etapa mágica, que terminó con el ocaso de Ronaldinho y Deco: un cambio de ciclo brusco.

Sin embargo, en la final de 2009, Eto'o quiso marcharse del Barcelona por la puerta grande: con una carrera esquizofrénica, recorte imposible a Vidic y tiro seco ante la salida de Van der Saar. Después Messi mandaría a la red un pase milimétrico de Xavi con un soberbio testarazo.

Estilos distinto, clubs laureados, futbolistas con pedigree van a medir sus fuerzas en el Nuevo Wembley.

LA GENTE MEDIOCRE VIVE DEL DESPISTE AJENO, DE LOS ERRORES DE LOS DEMÁS. CREEN QUE, ASÍ, SE SUAVIZAN SUS PROPIAS CARENCIAS. UNA LÁSTIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario