martes, 7 de junio de 2011

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA (3)




Terminó el 28 de mayo la temporada a nivel de clubes como no podía ser de otra manera: defensa adelantada del Barça, asociación infinita de Xavi e Iniesta, acumulación de ácido láctico en las piernas de Pedro y poesía de Messi. Un extraterrestre que huye del adorno, para aparecer y resolver cuando su equipo más le necesita, en situaciones ajustadas. Cuando ha solventado el enredo, se dedica a flotar por el terreno de juego haciendo mejores a sus compañeros.

Los más distraídos creían que era hora de desconectar del fútbol
, de dejar atrás el olor a hierba y cuero, de centrar sus pensamientos en los posibles fichajes de su equipo de cara a la próxima temporada.
Nada más lejos. El pasado fin de semana se disputaron partidos internacionales. Algunos, amistosos; otros, de clasificación para los torneos continentales.
Como ya sabéis, este humilde servidor disfruta hablando de fútbol africano. Y eso es, precisamente, lo que voy a hacer. Darme un pequeño homenaje y acercaros un poco la cultura balompédica del Continente Negro.
Potencias que hincan la rodilla, favoritos que sí responden, sorpresas que irrumpen y realidades que se reafirman como candidatos a pelear por el torneo que se va a disputar en Enero-Febrero de 2012 en Guinea Ecuatorial y Gabón, el Golfo de Guinea, las coordenadas 00,00 del globo terráqueo.
Analizaremos los partidos más destacados de la cuarta jornada de clasificación.


1. LA POTENCIA DE LOS ELEFANTES


Costa de Marfil es el equipo con más glammour de toda África. Apartados de los 1/8 de final del pasado Mundial por culpa de un grupo diabólico (Brasil y Portugal), Los Elefantes quieren dar un golpe en la mesa y demostrar con resultados lo que por nombres se les presupone.
Yaya Touré, Romaric, Tioté, Zokora, Kalou, Drogba... en un mismo equipo son garantía de fútbol potente y veloz, con un único objetivo: buscar la portería rival. La explosión definitiva de Gervinho ha supuesto un salto de calidad para los marfileños. El jugador del Lille, versátil y elegante en la zancada, es el nuevo ídolo del país del oeste africano. Gervinho traza certeras diagonales de fuera hacia adentro, en busca del balcón del área, donde se deciden los partidos. Ya sea para asociarse o para definir, sereno, a las esquinas de la portería. El 2a6 que le endosó a Benin (dobletes de Gervinho y Drogba), le da el pase a Costa de Marfil.

2. LA VUELTA DE ESSIEN


Quienes me conocen saben de mi debilidad por Ghana. El equipo más 'europeo' de cuantos compiten en África. Sistema defensivo fiable y un centro del campo plagado de grandes futbolistas: KP Boateng, Appiah, Annan, Muntari, Derek Boateng... A pesar de este gran abanico de futbolistas, Las Estrellas Negras añoraban a alguien desde hace más de un año. Michael Essien se perdió el pasado Mundial por problemas físicos y, tras más de un año de ausencia, reapareció el sábado en Kumasi para doblegar a una incómoda selección de Congo.
Con 0a0 en el marcador, y contra 10 hombres, Ghana se convirtió en un rodillo. Agyemang-Badu (Udinese) dominó el centro del campo, se entendió con D.Boateng (Getafe) y Essien. Vorsah, Prince Tagoe a pase de Badu y D.Boateng dieron la victoria a Las Estrellas Negras, que deberá golear a Swazilandia en casa y puntuar en Sudán para asegurar la 1a plaza. Aun así, su alta puntuación hace prever que accederá a la CAN12 en caso de descalabro en suelo sudanés. No sólo de Gyan vive Ghana. GHANA 10, SUDÁN 10, CONGO 3, SWAZILANDIA 0.

3. DRAMA EN YAOUNDÉ


Penalty decisivo, error de Camerún. Un binomio inquebrantable con un denominador común: Samuel Eto'o.
En el último partido de la fase clasificatoria para el Mundial de Alemania en 2006, el colegiado decretó penalty en el área egipcia. Minuto 95 de partido y todo el mundo huyó, salvo Wome. El entonces futbolista zurdo del Inter de Milán lanzó a su lado natural, su derecha, pero el balón se estrelló dramáticamente en el poste.
Meses más tarde, en 1/4 de final de La Copa de África 2006 y tras 22 penalties en la tanda del K.O., Samuel Eto'o mandó al cielo de Dakar para fulminar las esperanzas de los aficionados cameruneses.
Pues bien, el pasado sábado, el colegiado convirtió un extraño derribo en penalty. Senegal no daba crédito: minuto90 y penalty en contra.
Camerún había hecho un buen partido. Alex Song, indultado por Clemente, dirigió a unos Leones Indomables que no eran capaces de concretar el caudal ofensivo en goles. En la banda senegalesa, Issiar Dia (Fenerbache) seguía a lo suyo: poner dinamita en el carril izquierdo de los Leones de Teranga, algo que el 10 de Senegal domina como pocos.
Imagino que sabéis cómo acabó la historia: penalty que lanza Eto'o y balón que golpea, inmisericorde, en el travesaño. El 0a0 final relega a Camerún a la 3a plaza del grupo. SENEGAL 10, RD CONGO 7, CAMERÚN 5, I.MAURICIO 0.

4. LA BATALLA DEL MAGREB

Un Marruecos-Argelia es mucho más que fútbol. Después de caer derrotada frente a Argelia hace apenas unas semanas, Marruecos recuperó la sonrisa. Esta vez, Los Leones del Atlas pasaron por encima de sus vecinos con un fútbol vistoso y ofensivo.
La negativa de Adel Taraabt (un prodigio técnico que esperamos saborear en la Premier League la próxima temporada) a ocupar el banquillo de los suplentes sembró el malestar en el seno marroquí. Su estrella emergente abandonaba la concentración y amenazaba con no volver a defender el escudo de Marruecos.
Sin embargo, los locales se repusieron y, liderados por un renacido Chamack (Arsenal), desmontaron el entramado defensivo de Argelia a base de ataques vertiginosos (4a0).
La otra candidata del grupo, la República CentroAfricana, sigue con paso firme. El duelo que van a librar ambos en Bangui, suelo centroafricano, en septiembre se antoja trascendental.
MARRUECOS 7, CENTROÁFRICA 7, TANZANIA 4, ARGELIA 4.



La campeona de las últimas 3 ediciones del torneo, Egipto, va a quedar fuera de la cita de Guinea Ecuatorial y Gabón. Los faraones han sido incapaces de perforar la portería de Sudáfrica en ninguno de los dos partidos que les ha enfrentado recientmente. El descalabro egipcio ha condenado a su seleccionador Shehata y ha puesto en entredicho a sus estrellas Aboutrikka, Hahmed Hassan, Hosny o Zidan.

Burkina Faso, un clásico en grandes torneos de selecciones inferiores, está muy cerca de tocar la gloria. Los Potros lideran ese grupo de 3 componentes.
Kaboré (Marsella) en el centro del campo, Bamogo y Sanou en el ataque. Pero sobretodo, su hombre gol, Alain Traoré (Auxerre) tiran del carro que dirigue Duarte hacia el Golfo de Guinea.

Nigeria, que no pasó del empate a 2 en terreno etíope, deberá sudar para hacerse con un billete para la CAN12. Con Odewingie, Obinna, Obi Mikel, Taiwo, Yobo, I.Uche, K.Uche, Anichebe y compañía, deberán pelearle a Guinea C. la 1a plaza del grupo.
Los 'tapados' Uganda y Zambia son cabezas de sus grupos. Prometo hablar de ellos si mantienen su nivel hasta el final de la fase de clasificación.

CUANDO UNO VISITA ÁFRICA POR PRIMERA VEZ, QUEDA FASCINADO POR SUS SONIDOS, SUS PAISAJES, SU CULTURA. DESDE ESE PRECISO INSTANTE, SIENTE UN RUGIDO INTERIOR QUE LE SACUDE Y LE HACE AÑORAR AQUELLA MÍSTICA TIERRA QUE UN DÍA CONOCIÓ. ÉSA ES LA CONOCIDA 'LLAMADA DE ÁFRICA'. OS INVITO A CONOCERLA.

2 comentarios:

  1. Rectifico: La CAN 06 se disputó en Egipto. Lógicamente, aquel penalty de Etoó no sobrevoló el cielo de Dakar, sino de El Cairo.

    ResponderEliminar
  2. No pretendo ser muy anacronico, pero hablando del futbol africano que tanto te gusta, me ha venido a la memoria, una selección que marcó una epoca, la Nigeria de los 90. Con Yekini, Amunike Amokachi, Okocha, Mutu, West, Kanu, Finidi, el portero del Rayo cuyo nombre no recuerdo...
    Se merecían algo más que ganar unos Olimpicos y no pasar de cuartos en los mundiales. Genial generación!

    ResponderEliminar