martes, 6 de septiembre de 2011

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA (4)




Fútbol de selecciones el pasado fin de semana y mis ojos, irremediablemente, se dirigen hacia el hemisferio Sur, el Continente Negro. Un servidor, que se ha propuesto acercaros la pasión africana por el fútbol, disfruta trasladando las historias balompédicas de la Selva, la Sabana y el Desierto a quienes estén dispuestas a paladearlas, masticarlas y digerirlas.

La 5a(y penúltima) jornada de clasificación para la Copa África que se disputará en Enero de 2012 en Guinea Ecuatorial y Gabón, el Golfo de Guinea, ha seguido el guión habitual: lógicas victorias locales, potencias que reman a contracorriente y crónica de muertes anunciadas.
Siguiendo mi línea de simplificación de los hechos, dividiré mis sensaciones en distintos bloques.

1. LOS CLASIFICADOS

Además de las 2 selecciones anfitrionas, 4 combinados más han sellado ya su clasificación para la gran cita del Fútbol Africano.

En ese grupo k con 5 componentes, Botswana ha sorprendido a propios y extraños adjudicándose una plaza para la CAN con 3 jornadas de antelación. Las Zebras han pasado por encima de Togo y, sobretodo, de Túnez.

Los Elefantes de C.Marfil se han exhibido en la fase de clasificación. 5 victorias en 5 partidos, con Drogba (se estima que llegue recuperado a la fase final), Kalou y Gervinho en plan estelar.

La exclusión de Mauritania, deparó un grupo F de sólo 3 aspirantes. Entre ellos ha sobresalido Burkina Faso. Koné (Lyon) atrás, Kaboré (Marsella) en el centro del campo y los atacantes Bamogo y Sanou han armado el esqueleto de los Potros. Y sí, Alain Traoré, el zurdito burkinés como le gusta llamarle a Áxel Torres, que está dejando actuaciones memorables en la selección y en el Auxerre. Exquisito en el golpeo, Traoré sentenció en la victoria frente a Guinea Ecuatorial el pasado sábado en un encuentro amistoso.

Senegal, como ya he comentado en varias ocasiones, tiene un potencial ofensivo de primerísimo nivel: Demba Ba, Niang, N'Doye, Issiar Dia, Biram Diouf (propiedad ManUtd)... Además de esa dinamita ofensiva, Los Leones de Teranga han armado un centro del campo muy competitivo: Diamé (Wigan) N'Daw (ex-Zaragoza) Pape Diop (Racing Santander). A partir de esa solidez brilla Moussa Sow. El máximo artillero de la Ligue1 hizo doblete este fin de semana en la visita de RD Congo, poniendo así sobre la mesa su candidatura a balón de Oro africano 2011.


2. ÚLTIMA JORNADA DE INFARTO

La 6a jornada de clasificación se presenta taquicárdica. No sólo por los enfrentamientos que hay para alzarse con la primera plaza del grupo, sino en la búsqueda de uno de esos 2 billetes que dan acceso a la CAN12 como mejores segundos de grupo.

Nigeria (10p), que se ha tambaleado durante todo el torneo clasificatorio se encuentra en inmejorable posición: Una victoria por más de 1gol frente a la líder del grupo Guinea B.(13p), pondría a las Súper Águilas en el escaparate final.

194centímetros y 88kilos en carrera. Eso es lo que se encontró Cabo Verde en su visita a Mali. Diabaté (Girondins) arrasó el área caboverdiana en una exhibición de poderío físico. Con sus 2 goles, el delantero malí dio la victoria al equipo de Salif Keita. No pueden fallar en su visita a la derrotada Liberia, porque Zimbabwe y Cabo Verde están al acecho.

Lybia (11p), que ha disputado sus encuentros como local en terreno neutral por las turbulencias políticas, está frente a una oportunidad histórica. Visitará a Zambia (12p.) en un partido que dictará sentencia. Los zambianos son un habitual de las fases finales del Copa África y tienen en Singuluma (una de las estrellas del gran TP Mazembe) como principal fuente de peligro.

Ghana (mejor equipo africano y top10 mundial para un servidor) y Sudán encabezan el grupo I con 13 puntos cada uno. En la última jornada, las Estrellas Negras pisarán suelo sudanés. Un empate clasifica automáticamente a ambos, así que parece que una de las 2 plazas reservadas a los mejores segundos ya tiene dueño.

Camerún agoniza en su sendero hacia el Golfo de Guinea. Capaz de ganar sólo en ese doble enfrentamiento ante I.Mauricio, los Leones Indomables se agarran a las matemáticas y a la divinidad para consumar el milagro. Para acceder a la CAN que organizan sus vecinos, Camerún (8p.)debe ganar en casa de un rival histórico: RD Congo. Por si fuera poco, los hombres de Clemente necesitan, además, que Lybia pierda en Zambia (algo factible) y que Nigeria pierda como local en Abuja (estadio en el que he tenido el gusto de jugar) frente a Guinea B.

Sudáfrica se ha complicado la vida. La derrota ante Níger le coloca segundo en la clasificación a falta de un partido. Los Bafana Bafana necesitan ganar en casa a Sierra Leona y esperar que Níger (líder de grupo) no gane en Egipto.

3. LA CAÍDA DE LOS FARAONES

No exageramos si decimos que Egipto es uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado durante la primera década del siglo XXI. Toque, apoyo, líneas de pase, triangulación y goles en jugada elaborada.
Moteab, Hosny, Zidan, Gedo, Amr Zaki y, por encima del resto, Abouttrika. Egipto, campeón de las 3 últimas ediciones de la Copa África queda fuera de la CAN12.
Aquel partido de desempate frente a Argelia por una plaza en Sudáfrica 2010 con derrota egipcia, significó el fin de un ciclo maravilloso. Un golpe con daños irreparables para el buen fútbol.
Desde aquí quiero agradecer a esa excepcional generación de futbolistas, la mayoría de ellos anónimos para el gran público.
Quizá por eso, por la 'intimidad' de su exquisitez, recordaremos a la Egipto de Shehata como algo platónico, un refugio para los románticos.

'ME HE ENFRENTADO A GRANDES ENEMIGOS EN EL SENDERO POR EL QUE HA TRANSITADO MI VIDA, PERO NINGUNO TAN FEROZ COMO EL MIEDO AL CAMBIO. UNA VEZ SUPERADO ESE TEMOR, ME DI CUENTA DE QUE NI AQUELLAS MONTAÑAS ERAN TAN ALTAS NI AQUELLOS VALLES TAN PROFUNDOS'

No hay comentarios:

Publicar un comentario