viernes, 30 de diciembre de 2011

2012, SÓLO APTO PARA VALIENTES

El año 2011 ha significado para mí 365 días de aprendizaje continuo, casi salvaje. Sufrí enormes pérdidas en lo personal, lo deportivo y lo laboral. Llega un momento en que uno cree que no da más de sí, que lo intenta pero las cosas no le salen porque no tiene suficiente capacidad.
Mirad, creo que la mayor virtud personal (aquella que no implica relación con el resto) de un hombre es la tolerancia a la frustración. Aceptar que, a veces, tus esfuerzos no son suficientes para conducirte al ansiado objetivo. Ante esa situación hay dos opciones: buscar excusas o buscar soluciones. Nunca fui partidario de esconderme tras las circunstancias, sino de afrontar la adversidad y encajar el golpe de la decepción de forma digna.
Es entonces cuando aprendes de verdad. Un gran golpe exige una gran reacción. Y ésta, bien canalizada, da resultados exponenciales, te eleva por encima de tus expectativas. Así termina el año para mí: con la satisfacción de haberme repuesto, haber evolucionado aceleradamente, haber participado en proyectos que parecían inalcanzables y con la responsabilidad de mantener el listón. Ése es mi propósito y mi deseo para el nuevo año: Valentía. Para encajar golpes, para levantarse, para decir ´lo siento', para pedir ayuda y consejo, para alejarte de lo que no te gusta y, sobretodo, para salir a buscar lo que realmente mereces.

Sin más dilación ni discurso filosófico barato, vamos a lo que realmente nos gusta: el fútbol de calidad. Se acaba el año y las mejores reflexiones del blog, aquellas que habéis disfrutado en privado y elogiado en público, se junten aquí: en la síntesis final de 2011. El año de las 10.000 visitas a este, vuestro espacio.

ENERO 2011. LA MALDICIÓN DE LOS 11METROS

Minuto 120 de los 1/4 de final y ahí se encontraba Assamoah Gyan, solo contra el mundo, masticando el silencio. Aún furioso por la 'trampa' de Luis Suárez y con mucho peso en las espaldas. 11 metros separaban a África de la redención total, de siglos de expolio colonial, de la esclavitud, del desprecio occidental y de forjar la leyenda de Gyan: El liberador de los oprimidos. Pero el Jabulani no cedió, se alejó de la portería uruguaya, y con él todos esos sueños africanos.

FEBRERO 2011. TENDÓN ROTULIANO, EL AZOTE DE 'EL FENÓMENO'

El juego de Ronaldo era lo más parecido a un alud de nieve virgen, una cascada amazónica imparable, una estampida migratoria de animales salvajes en el Serengeti. Depredador implacable, que dejaba a sus espaldas un elenco de cadáveres con un único objetivo: la red rival.
Hoy, Ronaldo Luiz Nazario da Lima ha dicho basta. Asegura estar cansado; cansado de ser huésped de las salas de operaciones, cansado de reconocer su maltrecha rodilla en radiografías a contraluz, cansado de recuperaciones infinitas y cansado de salir mermado de cada uno de los obstáculos que se le han presentado.

 MARZO 2011. EL RUGIDO DEL LEÓN INDOMABLE


Mallorca supuso un puente dorado hacia su primer gran reto: liderar el ataque del FCB. A pesar de convetirse en un ídolo de la afición culé, Samuel abandonó la Ciudad Condal por la puerta de atrás, cruzando el umbral del 'feeling'.
 'EN EL TÚNEL DE VESTUARIOS, ANTES DE UN GRAN PARTIDO, RONALDINHO ME MIRABA Y ME DECÍA: NEGRO, TÚ SÓLO CORRE QUE EL BALÓN TE VA A LLEGAR' SAMUEL ETO'O.(Informe Robinson).

ABRIL 2011. LA ETERNIDAD DEL TALENTO

Dicen que para subir un piano a un 5º piso hacen falta 9 hombres. Sin embargo, una vez instalado el piano en el salón, sólo 2 pueden tocarlo con la excelencia que merecen las grandes ocasiones. Giggs y Van der Sar suman casi 80 años entre ambos, pero anoche dieron su enésima exhibición al teclado del instrumento que afina Ferguson

MAYO 2011. SABADELL, UNA CITA CON LA HISTORIA


En la parte noroeste de Sabadell, elevándose sobre todos los edificios de la ciudad, se erige un mastodonte imponente. La Nova Creu Alta, terreno de grandes batallas balompédicas antaño, suspira por dejar atrás el sufrimiento y volver al sitio que le corresponde en el panorama futbolístico nacional.
Un servidor, que sólo ha conocido al CE Sabadell en ese taciturno deambular por el purgartorio de la 2aB (incluso algún coqueteo con la 3a División), se convierte en un transmisor de ideas sesgado, con demasiadas implicaciones con el conjunto arlequinado.


JUNIO 2011. MENTIRAS, EXCUSAS Y FÚTBOL


Me gustaría recordar que el fútbol modesto es la base de este Gran Circo. Para que Messi marque en la final de Champions, miles de jugadores han quedado en el camino con la vaga ilusión de engancharse a la élite.
En busca de esa ilusión, en ocasiones, se cometen locuras como trasladarse cientos de kilómetros a un lugar desconocido, dejar tus quehaceres, familiares, amigos, mover a los hijos... cazando contratos que no le harán rico a uno. 


SEPTIEMBRE 2011. TOURÉ YAYA, LA BALANZA DEL TALENTO

La llegada del Kun y Nasri este verano ha retrasado la ubicación del marfileño unos metros. Para hacer daño, es básico recuperar la posesión del balón en campo rival, y ahí Yaya se muestra implacable. Se acomoda siempre en el perfil ofensivo del equipo para dar apoyo en una transición hacia la otra banda o para, en caso de pérdida, atacar el tejido creativo rival. 

OCTUBRE 2011. LA TENUE MEMORIA DEL FÚTBOL


Ahí se plantó Fernando Torres ante Alemania en la final de la Eurocopa08: frente a dos panzers de la talla de Mertesacker y Metzelder. No se arrugó El Niño y, a modo de aviso, se elevó sobre semejantes pilares para cabececear y acariciar el gol. En la segunda no perdonó: leyó un pase filtrado de Xavi para rectificar la carrera de Lahm, ganarle la posición y enroscar el balón por encima de Lehman.

NOVIEMBRE 2011. LA LLAMADA DE ÁFRICA


Después de casi 5años ausente, el día de Todos los Santos, mi nombre volvió a aparecer en una convocatoria para defender la camiseta de Guinea Ecuatorial. El país de mi padre, las raíces de mi YO, el famoso '¿de dónde vengo?'. Sorpresa e ilusión abrieron las puertas de una responsabilidad ya sumergida en el olvido. Volví a escuchar la Llamada de África.

DICIEMBRE 2011. EL VALOR DE LOS INTANGIBLES

Se abría un nuevo escenario. Y en éste, más sosegado, Iniesta toma el control como nadie. Busca recibir en el estrecho pasillo que hay entre el mediocentro rival y el lateral, el carril del 8. Gira sobre sí mismo para buscar la mejor salida, juega al primer toque y se desmarca, controla orientado para deshacerse de la presión rival. Y todo eso lo hace con la seguridad del que está acostumbrado a hacer algo todos los días.



EN EL SENDERO POR EL QUE TRANSCURRE MI EXISTENCIA, ME HE ENFRENTADO A MUCHOS ENEMIGOS. PERO NINGUNO DE ELLOS TAN FEROZ COMO EL MIEDO AL CAMBIO. UNA VEZ SUPERADO ESE TEMOR, ME DI CUENTA DE QUE NI AQUELLA MONTAÑA ERA TAN ALTA NI AQUEL VALLE TAN PROFUNDO.   FELIZ 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario