jueves, 20 de octubre de 2011

LA TENUE MEMORIA DEL FÚTBOL




España es, junto a Alemania y Holanda, la selección de moda en el fútbol mundial. Un combinado nacional en el que, históricamente, habían convivido grandes intenciones con errores de bulto en momentos cruciales.
El no-gol de Cardeñosa, el error de Arconada, la oscuridad que se apoderó de Salinas en aquel mano a mano, el regalo de Zubizarreta, el atraco arbitral en Corea, el penalty que Raúl quiso ajustar demasiado para superar a Barthez, … Un cúmulo de adversidades que colgaron el cartel de ‘poco competitivos’ en el pecho español.

Sin embargo, Luis Aragonés asumió el control de cara al Mundial 2006.España iba por el buen camino pero los franceses decidieron que la aventura de La Roja había llegado a su fin. Estuvo frenético Ribery, que se apoyó en un imperial Vieira y la elegancia de Zidane para mandar a España de vuelta a casa. Lo normal es que Aragonés abandonara, pero el Sabio de Hortaleza no es de los que se rinde fácilmente.

Eurocopa 2008 (Austria-Viena) y España se presenta con una defensa sólida, un centro del campo exquisito y una pareja atacante en estado de gracia: Villa y Torres. Se lesionó Villa, tras romper el maleficio de 1/4 de final contra los italianos por penalties.
Era el momento de Fernando Torres. El Niño, eternamente discutido fuera del círculo atlético. Un ídolo para la afición colchonera a quien, los más críticos, acusaron de poco olfato y le ningunearon en su brillante etapa en la ciudad de los Beatles.
Ahí se plantó el 9 ante Alemania en la final: frente a dos panzers de la talla de Mertesacker y Metzelder. No se arrugó El Niño y, a modo de aviso, se elevó sobre semejantes pilares para cabececear y acariciar el gol. En la segunda no perdonó: leyó un pase filtrado de Xavi para rectificar la carrera de Lahm, ganarle la posición y enroscar el balón por encima de Lehman.

Ese fue el golpe de autoridad que necesitaba la selección española, la semilla de la actual campeona del mundo. Y Torres, que mostró el camino de la eternidad, parece no tener sitio en el actual sistema de Del Bosque. Disputó el Mundial2010 recién salido de una lesión, lo que supuso una actuación mediocre a nivel individual.

Soldado,Villa, Llorente, Negedo y Soldado: competencia feroz para el ariete de Fuenlabrada. El tipo de juego de la selección exige un delantero ágil en movimientos cortos, de mucho juego de apoyo y creador de espacios para los ‘magos’ de segunda línea. Sin embargo, Fernando siempre se exhibió en la zancada larga, la potencia en campo abierto.
En el Chelsea parece haber encontrado, por fin, acomodo. Anoche se reivindicó en Champions League con, primero, una definición sutil tras una carrera al espacio y un cabezazo en escorzo 'marca de la casa' después.

Muchas voces claman la salida de Torres de las listas de Del Bosque, recordándole a El Niño que La memoria del fútbol es muy tenue.

lunes, 10 de octubre de 2011

LOS SENDEROS QUE LLEVAN AL GOLFO DE GUINEA (5)




Esta saga de artículos empezó con un chispazo. Un documental sobre migraciones animales en el continente salvaje, que despertó en mí la necesidad de trasladaros cómo transcurren las andanzas de las selecciones de fútbol africano para llegar a la Copa África 2012. Un campeonato que se iniciará en Enero, en el epicentro del planeta: El Golfo de Guinea, donde se unen el Meridiano de Greenwich (que une los 2polos en sentido vertical) y el Ecuador (línea imaginaria que separa los 2 hemisferios). La latitud inicial (00’00).

Si, como proclaman algunos, lo importante en la vida no es el objetivo sino disfrutar el camino andado, puedo decir que mi éxito ha sido rotundo. Comprendo la dificultad de seguir un fútbol que no abre telediarios y que apenas ocupa algunas líneas en los periódicos deportivos más importantes. Pero para eso está aquí un servidor: para acercaros la pasión africana por el balompié, que va mucho más allá del rectángulo de juego.

El sábado participé junto a Áxel Torres, Toni Padilla, Joao Vaz, ‘Coco’ Nazar, Raúl Fuentes, Albert Fernández y Jose Sanchís en Marcador Internacional. Como podéis imaginar, mi bombilla se encendió cuando llegó la hora del Continente Negro.
Muchas sorpresas, superpotencias incapaces de imponer su jerarquía ante su propio público. Desgranaremos, como es habitual, el desenlace de esta migración salvaje hacia Guinea Ecuatorial y Gabón: El Golfo de Guinea.


1. FAVORITOS QUE SÍ ESTARÁN

Costa de Marfil se ha paseado por su grupo, en el que ha cosechado pleno de victorias. Seriedad defensiva (Eboué, Kolo, Boka,…) equilibrio en el centro del campo (Yaya y Zokora) y pólvora arriba (Drogba, Gervinho y Kalou). A pesar del último incidente disciplinario de Drogba, los Elefantes se han mostrado muy sólidos.

Siempre digo que Ghana es el equipo más competitivo de África. Me atrevo a decir que es un Top-10 mundial. Se presentó en Sudán sin Ayew (castigado), KP Boateng y Essien (lesionados). Como se demostró en el pasado Mundial, las bajas nunca han sido un problema para los ghaneses. Badu y D.Boateng asumieron el mando y dejaron a Gyan para resolver. 16 puntos de 18 posibles ha sido su bagaje.

Pocos países pueden presumir tanto de su artillería atacante como Senegal: N’Doye, Niang, Papis Cissé, Demba Ba, B.Diouf, Sow, Issiar Dia … Músculo en la zona ancha (Diamé, N’Daw, Diop ) y tambores en ataque. La fórmula senegalesa para arrasar a Camerún y RD Congo en el grupo de clasificación.

Marruecos ha ido de menos a más. Tras un inicio titubeante, consiguió fulminar a Argelia (4-0) y se plantó en la última jornada dependiendo de sí misma. Un recuperado Chamack abrió la lata como mejor sabe: en ese vuelo sostenido para fusilar de cabeza. Taarabt y Boussufa transformaron su enorme talento en goles para darle el pase a los Leones del Atlas.

2. ILUSTRES AUSENTES

Egipto, campeona de las 3 últimas ediciones de la CAN, hincó la rodilla demasiado pronto. Las muestras de apoyo del seleccionador Shehata al régimen de Mubarak dividieron a la comunidad futbolística en Egipto. Se cierra el círculo virtuoso de los faraones, seguramente el mejor equipo africano de toda la historia.

Clemente no ha podido parar un ciclón. Una espiral de conflictos internos en el seno de Camerún. Luchas tribales y étnicas entre miembros de una selección que, de haber tenido algo de fortuna ante Senegal en ambos partidos, podría haberse colado perfectamente en la fase final.

Sudáfrica (0a0) Sierraleona. Fiesta por todo lo alto por la clasificación de los Bafana Bafana. Triple empate Níger, S.África y S.Leona a 9puntos con ventaja aparente para los sudafricanos. Pero, en dicha circunstancia, se computa el goal-average global entre los 3 implicados. Esa ecuación desconocida por el seleccionador Pitso, deja fuera a una pobre selección sudafricana.

Abuja se vistió de gala para presenciar una victoria local. Sin embargo, Nigeria fue incapaz de doblegar a una espectacular Guinea. Obinna y el damnificado I.Uche (suplente porque la federación ‘sugirió’ al entrenador Siasia alinear a Odewingie), remontaron el gol inicial guineano de Bangura. Los visitantes sellaron la clasificación empatando sobre la hora.



3. CANDIDATOS A DAR LA SORPRESA

4 favoritas (C.Marfil, Senegal, Ghana y Marruecos) y 12 aspirantes a dar la gran campanada.
Especialmente sorprendentes las desconocidas Níger de Moussa Maazou y Botswana, la renacida Angola de Manucho, una Lybia que se ha sobrepuesto a turbulencias políticas tremendas, una correosa Sudán, el paso firme de Zambia, la valiente Guinea, Alain Traoré y su Burkina Faso. También las anfitrionas: Gabón ya consolidada en el panorama africano y G.Ecuatorial que buscará dar una alegría a su pueblo con Juvenal, Randy, Bodipo y Balboa.
Túnez, (que aprovechó la derrota de Malawi), la Mali del retornado Keita y el caníbal Diabaté se presentan con algo más de potencial.

Por último, conoceremos los apodos de las 16 selecciones que se presentarán en la Copa de África 2012 para poder hablar con propiedad:

Angola: Palancas Negras / Botswana: Zebras / B.Faso: Potros / Gabón: Panteras / Ghana: Estrellas Negras / Guinea: Estrellas Nacionales / G.Ecuatorial: Nzalang Nacional (Rayos) / Libia: Green Boys / Mali: Águilas / Marruecos: Leones del Atlas / Níger: Menas (Antílopes) / Senegal: Leones de Teranga / Sudán: Halcones / Túnez: Águilas de Cártago / Zambia: Chipolopos.

En Enero vuelve el fútbol africano de selecciones, en una CAN12 que se prevé, a pesar de las ausencias, espectacular.
Desde aquí, seguiremos atentos a La Llamada de África