jueves, 19 de enero de 2012

ÁFRICA ESTÁ DE FIESTA



Mientras en España la mayoría de los grandes medios de comunicación están preocupados por reforzar ese binomio Madrid-Barcelona obviando al resto de participantes de 'La Mejor Liga del Mundo' , lejos de aquí, a unos 6.000 kilómetros, está a punto de empezar uno de los acontecimientos deportivos que se vive con más pasión. La Copa de África de Naciones da el pistoletazo de salida el próximo sábado 21 con un Guinea Ecuatorial-Lybia en el estadio de Bata, la parte continental del país que un día fue colonia española.
Sin duda, esta CAN será recordada por el torneo de las grandes ausencias, que sucumbieron en la fase previa. Superpotencias como Suráfrica, Nigeria, Camerún y, sobretodo, Egipto: la campeona de las tres últimas ediciones.

Mi propósito en este artículo es bien simple: dar una visión panorámica de lo que nos vamos a encontrar en Guinea Ecuatorial y Gabón a partir del próximo sábado. Quienes me conocen saben que soy enemigo de navegar por la superficie. Sin embargo, esta vez, voy a mostrar una versión más sintética de las ideas que circulan atropelladamente por mi cabeza. Voy a hacer cuatro trazos sobre los 4 grandes favoritos para relevar a Egipto como Nuevo Rey de África.

LOS ELEFANTES QUIEREN DAR EL PASO

Si nos fijamos en el Currículum de los futbolistas, Costa de Marfil debería llevarse el torneo con cierta suficiencia. Sin embargo, a Los Elefantes siempre les ha faltado dar un paso más, ese salto de calidad que diferencia a un gran equipo de un campeón. La solidez defensiva y la dinamita atacante necesitan una conexión, un conductor que facilite las transiciones defensa-ataque. Es aquí donde Touré Yaya, reciente Balón de Oro Africano 2011, adquiere una importancia vital. El futbolista del ManCity tiene la labor de ayudar a Tioté en labores de contención en el centro del campo y, además, dirigir el ataque marfileño desde la génesis de la jugada. Gervinho, Kalou y Drogba son fijos en el once inicial. La única duda es si Doumbia será el 4o atacante o, por contra,  Zahoui decide arropar a Yayá para que tenga libertad de movimientos.

SENEGAL 2.0

El Mundial 2002 empezó con una sorpresa mayúscula. Francia, la actual campeona del Mundo, hincó la rodilla frente a un combinado africano sin demasiado cartel. Senegal mostró al planeta fútbol las virtudes de los Buba Diop, El-Hadji Diouf, Fadiga y compañía. Un fútbol alegre que despertó las simpatías de los aficionados al balompié plantándose en 1/4 de final. Una década después, los Leones de Teranga se presentan a la CAN con una gran artilería. Si hablamos de pólvora atacante, la selección senegalesa está entre las más potentes del mundo. Se deshizo de RD Congo y Camerún en la fase de grupos gracias a los goles de Demba Ba, Papis Cissé y, sobretodo, Moussa Sow. 3 delanteros de la élite en el fútbol europeo que buscan convertirse en los Reyes de África.

GHANA BUSCA SU SITIO

Hablar de Ghana es referirse a la mejor selección africana en el pasado Mundial de Sudáfrica. 10 centímetros separaron a Las Estrellas Negras de convertirse en el primer combinado africano en abrazar las semifinales de la Copa del Mundo en la historia. Sin embargo, Asamoah Gyan quiso ajustar demasiado su lanzamiento desde los 11 metros y el Jabulani se alejó de la portería uruguaya para desasosiego de todo el continente.
El preparador Stevanovic tiene ante sí un reto importante: sobreponerse a las bajas de Essien y de KP Boateng en el centro del campo. Badu (Udinese) tomará el control y buscará la conexión con Inkoom, Muntari y A.Ayew. El futbolista del O.Marsella ha explotado (nombrado mejor africano de 2011 según la BBC) y, por su inspiración y por la recuperación física de Gyan pasan muchas de las opciones de las Black Stars.


MARRUECOS, O EL LEGADO EGIPCIO

Los equipos del norte de África siempre han compartido una característica común: el buen trato del balón. Egipto, la aplastante dominadora del fútbol africano en los últimos tiempos ha mostrado el camino. No todo es músculo en África y Marruecos lo quiere demostrar. Gerets tiene a su disposición el mayor elenco de futbolistas talentosos que se presenta en esta fiesta del fútbol africano. Taarabt, Boussufa, Carcela y, especialmente, Belhanda deben unir su creatividad en beneficio de los Leones del Atlas. Si consiguen evitar el enfrenamiento físico e imponen su ritmo de toque y elaboración, se presentan como claros favoritos. Chamack, sin minutos en el Arsenal, tiene la oportunidad de apovecharse de todo el talento que le rodea.

EL QUINTO ELEMENTO

Más allá de los 4 grandes favoritos, parece complicado vislumbrar alguna sorpresa. Sin embargo, en África uno nunca tiene seguridad de nada. Por eso veremos una pequeña descripción de lo que pueden ofrecer otras selecciones:
Guinea Ecuatorial Basa todas sus posibilidades en el talento de Juvenal, Randy y Balboa y en el apoyo de la afición local.
Mali ha recuperado a Seydou Keyta para la causa y cuenta con un animal de área: Diabaté.
Zambia y la calidad de Cris Katongo, Singuluma y su perla Mayuka.
Túnez tiene la base del Esperance, actual campeón de la Liga de Campeones Africana. Fútbol ordenado y de transición aseada.
Guinea echó del camino a Nigeria, con un fútbol desenfadado y los goles de Bangoura.


Para mí fue un duro revés quedarme fuera de la lista final de Guinea Ecuatorial para esta Copa de África. Sin embargo, con el paso del tiempo, he aprendido a apreciar lo que tengo en lugar de lamentar lo que se me ha escapado. Y lo que tengo es mucho. Seguramente demasiado, más de lo que en realidad merezco. Desde hoy soy un espectador más de este gran torneo y seguidor de mis hermanos de Nzalang Nacional.

CADA MINUTO QUE EMPLEAS EN LAMENTARTE SON 60 SEGUNDOS DE VIDA DESPERDICIADOS.

2 comentarios:

  1. Gracias Manuel. Es bueno tener un pequeño esquema de lo que nos vamos a encontrar. Saludos :)

    ResponderEliminar