miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESTAMPIDA SALVAJE HACIA BRASIL



                                 Drogba y Eto'o estarán en el Mundial capitaneando a C.Marfil y Camerún (foto @omomina)

En África, la 'Ley del más fuerte' es un principio asumido por todos. Una norma intrínseca de un continente acostumbrado a sufrir las sacudidas brutales del destino y con un coraje admirable para salir adelante de situaciones adversas. Es común observar, con ojos perplejos, las migraciones en manada de animales en busca de alimento, buenas temperaturas o, simplemente, para huir del depredador. Las selecciones de fútbol africanas no están exentas de esta lucha permanente. Cada clasificación en la zona africana supone un esfuerzo titánico. Viajes que se hacen eternos, hostilidad por parte de la hinchada rival, la sombra de la duda arbitral... En definitiva, sólo sobreviven los más fuertes.

Estos días se han repartido las cinco plazas africanas para el Mundial de Brasil 2014. La consumación del poderío del África Negra Central (4 representantes) y la decepcionante situación del Norte (1) y del Sur. Vamos a dar un breve repaso  a las 5 eliminatorias finales que han encumbrado a un quinteto de equipos que representarán a África en el Mundial y que lucharán por romper la barrera de los 1/4 de final.

SIGUIENDO LA BUENA LÍNEA

Nigeria tiene motivos para sonreír. Actual campeona de África absoluta y reciente campeona del Mundo sub-17. Después de la decepción que supuso la no-clasificación para la CAN 12, Stephen Keshi ha tomado el mando de las Súper Águilas y las guía por buen camino. Seguridad defensiva, galones en el centro del campo para dos gigantes como Mikel Obi y Onazi y, sobre todo, potencia y velocidad en ataque. Etiopía se presentó en Calabar en clara desventaja (1-2) en la ida. Además, un penalty más que discutible (esos penalties que sólo se le pitan a los equipos locales en África) supuso el gol de Moses que, acompañado de Musa y Emenike en ataque, forman un tridente ofensivo de lujo.
Saladin Said, estrella etíope, siempre fue una isla y la sentencia llegó con un disparo de Obinna que cerró definitivamente el pase. Nigeria dio otro paso para seguir con ese sendero de éxitos.

JUGAR CON FUEGO

Drogba, Touré Yaya, Gervinho y compañía no necesitan presentación. Futbolistas contrastados, estrellas del balompié. Hace un mes, en Abidjan, un gol sobre la bocina de Papiss Cissé daba esperanzas a Senegal (3a1). Giresse, seleccionador Senegalés, decidió quitar a un delantero (Sow) y dar entrada a la joven perla del fútbol africano Sadio Mané, que dejó en evidencia siempre que quiso a Kolo Touré en un  partido escandaloso. Una actuación para tener guardada en las hemerotecas. El buen fútbol desplegado por Senegal en Casablanca (territorio neutral) obtuvo premio a 15 minutos del final con un penalty transformado por Moussa Sow. El asedio fue tal que el propio Drogba decidió incrustarse en la defensa costa-marfileña para repeler los ataques de los Leones de Teranga. Sin embargo, un contraataque dirigido con maestría por Yaya desembocó en gol de Kalou. Alegría contenida en Costa de Marfil, aliviada por el pase, a la vez que preocupada por la mala imagen mostrada. Costa de Marfil jugó con fuego y a punto estuvo de quemarse.

ASÍ, ¡SÍ!

Camerún recibió a Túnez con muchas dudas tras el 0a0 de la ida. Finke hizo dos variaciones tácticas que cambiaron el rumbo de la eliminatoria. En primer lugar, deshizo ese rombo maldito; sacrificó a Matip y, como consecuencia, optó por abrir el campo con Moukandjo. Además, usó dos laterales nuevos para cortar la hemorragia que sufrió a la espalda de la defensa en la ida. Un reconvertido M'bia en la derecha y el amnistiado Assou-Ekotto dieron la solidez necesaria a los Leones Indomables. Con Song en la sala de mandos, el juego de Camerún fluyó para deleite de los aficionados que abarrotaron las gradas del estadio en Yaoundé. Moukandjo (1golazo en un slalom eléctrico y tiro seco a la base del poste) ejerciendo de puñal, Webó (1 gol) con su sacrificio habitual y MAKOUN (2 goles) vestido de torero para aumentar su status de ídolo local (Un gran poster de Makoun, a la derecha de otra foto de Eto'o, del mismo tamaño, presidía las gradas), neutralizaron el único gol tunecino que sólo despertó de su letargo al inicio de la segunda mitad. Resultado contundente (4a1) y Camerún ya tiene el billete al Mundial.


           Makoun puso en pie al Estadio Omnisport de Yaoundé con dos goles. El segundo, una joya para enmarcar.

TRÁMITE EN EL CAIRO

La eliminatoria menos trascendente de las 5 disputadas, fue la que enfrentaba a Egipto y Ghana. Un 6a1 inapelable en Kumassi convirtió el partido en puro trámite. Ghana, con Essien, Muntari, Asamoah y Ayew en el centro del campo, jamás vio peligrar su pase al Mundial. 2 goles en la segunda parte de Los Faraones, pusieron algo de emoción, pero KP Boateng, que volvió a la selección para asegurar su presencia en Brasil, remató un centro de Gyan y dilapidó cualquier esperanza egipcia. 2a1 insuficiente para una Egipto que ha ganado 7 de los 8 partidos en las eliminatorias. Y es que en África un mal día te aparta del camino. Egipto (triple campeona de África en 2006, 2008 y 2010) sigue sin encontrar sitio en la cita mundialista. Se desvaneció el sueño de Aboutrika. Ghana tiene hambre de éxitos.

EL HONOR NORTEAFRICANO

Que el fútbol de selecciones en el Norte de África vive momentos complicados no es una novedad. Argelia será el único representante de esta zona en el próximo Mundial. Para ello, tuvo que emplearse a fondo. Arrastraba un 3a2 adverso de Ouagadogou, donde fue víctima de un penalty dudosísimo (sí, de esos que sólo le pitan a los locales en África) al final del partido. El estadio de Blida se llenó 11 horas antes del inicio del encuentro. Fue el capitán Bougherra quien, en una jugada rocambolesca dentro del área de Burkina Faso, dio el pase a Argelia en el único gol del partido. Sacó después Burkina toda la artillería: Bancé, Alain y Bertrand Traoré, pero fue insuficiente. En el último suspiro, el poste repelió un balón que, de haber entrado, hubiera significado la primera participación de Burkina Faso en un Mundial en toda su historia. Argelia será, por tanto, el único representante norteafricano en Brasil 2014.

El fútbol en África no entiende de favoritos. Cada jugada es una batalla. Cada error, una tragedia. Los protagonistas lo saben y son conscientes que sólo consiguen éxitos los que se muestran constantes en su entrega y generosos en su esfuerzo. Éstos son los apodos de los 5 africanos que buscarán romper la barrera de los 1/4 de final por primera vez:

Costa de Marfil- LOS ELEFANTES
Nigeria- LAS SÚPER ÁGUILAS
Argelia-  ZORROS DEL DESIERTO
Camerún-  LEONES INDOMABLES
Ghana- ESTRELLAS NEGRAS

"EL CAZADOR DE ELEFANTES NO SE DITRAE DISPARANDO A LOS PAJARITOS"
 Proverbio Africano

-Sean Felices-






1 comentario:

  1. HOLA ESTOY BUSCANDO EL PROPIETARIO DE UN AUDI A4 CABRIO PARA COMPRARLO SI ES UD. SE PUEDE COMUNICAR CONMIGO EN EL 654220554. UN SALUDO.

    ResponderEliminar